La Reina Isabel, que cumple 92 años, ha inspirado varias películas. Vea cuáles

La actual monarca del Reino Unido ha marcado un antes y un después en la realiza británica. La celebramos recordando su influencia en el séptimo arte.

La reina Isabel II ha reinado por más de 65 años el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. La monarca se ha convertido un ícono y ha sido inspiración para muchas series y películas. (Foto Prensa Libre: AFP).
La reina Isabel II ha reinado por más de 65 años el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. La monarca se ha convertido un ícono y ha sido inspiración para muchas series y películas. (Foto Prensa Libre: AFP).

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 y es la reina del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. La reina Isabel ha destacado por protagonizar cambios e integrar la “era moderna” a la monarquía.


La reina fue la primera soberana en transmitir su coronación por televisión, iniciando una tradición que perdura hasta la actualidad. Ella también es la Jefe de Estado activa más longeva de la historia de Gran Bretaña.

Su gestión ha sido de mucho interés para la literatura y el cine. Para celebrar sus 92 años, hacemos un recuento de algunas de las series y películas que ha inspirado.

1. Royal journey (1951)

El documental del National Film Board of Canada es una crónica de la visita de cinco semanas de la entonces princesa Elizabeth y su esposo el Duque de Edinburgh a Canadá y los Estados Unidos.

Entre las escenas se incluye el recorrido por Quebec, Toronto, Regina, Calgary, Edmonton, el Monumento Nacional de Guerra en Ottowa y una presentación del Royal Winnipeg Ballet.

2. Elizabeth R: A year in the life of the Queen (1992)

El documental es el segundo material audiovisual aprobado por la familia real desde 1969. Este fue producido por la BBC y conmemora el 40 aniversario de adhesión de la reina. El rodaje tomó 18 meses y la familia real lo vio antes de su emisión. El documental posteriormente fue distribuido en formato VHS.

Puede interesarle: Un guardia de la seguridad de la reina Isabel II estuvo a punto de dispararle

3. Her Majesty (2001)

La película trata sobre una niña, Elizabeth Wakefield, cuyo sueño se hace realidad cuando la reina Isabel II llegar de visita a su pueblo. La cinta toma lugar en Middleton, Nueva Zelanda en la década de 1950. La pequeña escribe incesantes cartas a la reina cuando se entera que estará de gira por su país con el objetivo de que hiciera una parada en su pueblo.

4. The Queen (2006)

Protagonizada por Helen Miren como la reina Isabel II, es un drama de ficción que retrata la respuesta de la familia real británica por la muerte de la princesa Diana de Gales.

En la cinta, se muestra la confusión entre el protocolo real, la opinión pública, la prensa y los sentimientos de la familia. El filme tuvo una buena recepción, especialmente por la actuación de Miren. La reina elogió el trabajo de la actriz y la invitó a cenar al Palacio de Buckingham.

5. Monarchy: The royal family at work (2007)

También conocido como A Year with the Queen, es una serie documental de televisión de la BBC que sigue a la familia real por un año. Con cinco episodios, el audiovisual narra temas como la relación con Estados Unidos, una visita de Estado, cómo es la vida dentro del Palacio de Buckingham y una fiesta de jardín, entre otras situaciones.

 

6. Elizabeth at 90: A family portrait (2016)

El documental para la televisión fue hecho para conmemorar el cumpleaños 90 de la reina. Fue producido por la BBC, dirigido por John Bridcut y narrado por el príncipe Felipe. Muestra extractos de videos filmados por la reina, el Duque de Edinburgh, la princesa Margarita y otros miembros de la familia real.

Todo el material vino del archivo personal de la reina y nunca había sido publicado. El documental también tiene la colaboración y comentarios de los hijos, nietos y sobrinos de la reina.

7. The Crown (2016)

Escrita por Peter Morgan y producida por Sony Pictures Television para Netflix es una serie biografía sobre el reinado de la reina Isabel II del Reino Unido. En las primeras dos temporadas Claire Foy encarnó a la soberana.

Esta es la serie más cara de la historia, con un presupuesto de US$130 millones solo para la primera temporada. La crítica ha alabado las actuaciones del elenco, cinematografía, valores de producción y la precisión de los hechos históricos.

En 2017 Netflix renovó la serie para una tercera y cuarta temporada. Para estos, Olivia Colman interpretará a la reina Isabel.

8. The coronation (2018)

Es un documental de televisión para conmemorar el 65 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. Se transmitió por BBC One el 14 de enero de este año.

La reina conversó con Alastair Bruce of Crionaich durante una hora sobre su experiencia en la coronación y los detalles del emblemático día.

9. The Queen’s great planet (2018)

El más reciente material lanzado sobre la reina ha despertado comentarios positivos entre los medios ingleses. La serie trata sobre el ambicioso proyecto de la reina para crear una red de protección a los bosques de los 53 países de la Mancomunidad de Naciones.

El documental muestra a David Attenborough paseando por los jardines del Palacio de Buckingham junto con la reina mientras charlan sobre la naturaleza, su amor por los árboles y su plan para conservar la flora en los países de su reino.

Contenido relacionado:

> El príncipe Enrique pensó en salir de la familia real
> Este fue el desplante de la reina Letizia a doña Sofía
> Meghan Markle no tendrá el título de princesa