Ricardo Andrade: 18 años de su muerte y 18 canciones con las que se recuerda su legado

Este martes 20 de octubre de 2020 se cumplen 18 años de la muerte de Ricardo Andrade, músico guatemalteco que formó parte de las bandas Estrés y Los Últimos Adictos y que en la actualidad su música continúa sumando seguidores.

Sergio Fernández "Taz", Rolando López "el niño", Jorge Espaderos, Gabriel Rivera y Ricardo Andrade, integraron Los Últimos Adictos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sergio Fernández "Taz", Rolando López "el niño", Jorge Espaderos, Gabriel Rivera y Ricardo Andrade, integraron Los Últimos Adictos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace 18 años los guatemaltecos que están vinculados con la música nacional lloraron la partida de Ricardo Andrade y Gabriel Rivera, integrantes de la banda de rock Los Últimos Adictos.

Rivera murió el 14 de octubre de 2002, luego de un atentado en Sanarate, El Progreso, y seis días después falleció Andrade debido a las heridas que recibió en ese ataque.

Desde ese momento el rock guatemalteco se vistió de luto y los fieles seguidores de ese género aún recuerdan con melancolía las canciones que interpretó Andrade, considerado por muchos como una de las mejores voces en la escena nacional.

A 18 años de su partida, algunos de los temas que compuso son considerados himnos del rock local y en muchos recintos del país aún se escuchan. El Centro Cultural Rock´ol Vuh se convirtió en la casa de sus éxitos y su director, Sergio Fernández “Taz”, músico que junto a Ricardo fundaron Los Últimos Adictos, es integrante de Alternativa, banda que rinde tributo al rock guatemalteco y con la que constantemente interpretan los éxitos de Ricardo Andrade.

Jorge Espaderos, Sergio Fernández “Taz”, Gabriel Rivera, Ricardo Andrade y Rolando López “el niño”, integraron Los Últimos Adictos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante varios años, el Tributo a Ricardo ha contado con la participación de varios músicos nacionales. Además, el repertorio ha sido seleccionado debido a la demanda del fan que recuerda la trayectoria de Andrade.

Estos son 18 temas que han formado parte de los múltiples homenajes, datos curiosos sobre esas piezas y lo que giró alrededor de la vida del artista de Ricardo y su conexión con la música.

Las canciones

1. Introspectiva

Fue la canción que le dio el título al segundo álbum de la banda Los Últimos Adictos, el cual se publicó el 30 de junio de 2001.

El tema se refiere a encontrar la felicidad y realización dentro de uno mismo.

2. Eres tú

El tema se incluyó en El Cadejo (Dideca) el primer álbum de Estrés que se publicó en 1993.

Para muchos es considerada una balada que resumen como una canción romántica que caracterizó a Ricardo.

3. Romper el silencio

Se publicó en 1996 y formó parte del álbum Autopirata de Estrés.

El tema ha dado el nombre a conciertos tributo a Ricardo, los cuales se han brindado desde hace casi 18 años.

4. Si estuvieras aquí

Fue grabada entre 1995 y 1996 cuando Ricardo aún estaba en Estrés. Sin embargo, no fue incluida en ningún álbum de la banda.

El tema apareció en diciembre del 2000, en un EP Homónimo y ya grabado con Los Últimos Adictos.

Habla de extrañar a alguien en Navidad. Ricardo escribió pensando en el vacío que giró con la ausencia de su padre, a quien el mismo músico aseguró en varias ocasiones que dejó de ver en 1994 y del que nunca supo su paradero. Además, Ricardo afirmó que de él había heredado el talento y amor por la música.

5. Una charla con Dios

Se publicó por primera vez en el EP Si estuvieras aquí, en diciembre de 2000 y luego se incluyó en el álbum Introspectiva en 2001.

El tema se basa en un diálogo con el creador y que en la actualidad se refuerza con un significado vinculado al que Ricardo ya puede hacerlo directamente. Además, ayuda a encontrar respuestas para entender que él ya no está con sus seres queridos y seguidores.

6. No basta esperar

Se publicó en El Cadejo, el primer disco de Estrés (Dideca) en 1993 y fue uno de los primeros éxitos radiales de Ricardo

La versión que se tocó con Los Últimos Adictos contó con cambios y se convirtió en una apuesta acústica que incluyó piano y fue realizada por Manuel Vendrell y Jorge Chaluleu, integrantes en esa época de la banda Razones de Cambio.

Esa última versión es la que ha circulado entre las grabaciones de los fanáticos de Ricardo, las cuales fueron grabadas en presentaciones acústicas en Quetzaltenango, Coatepeque y El Salvador. Además, es la que se ha interpretado durante los tributos de la banda Alternativa y en algunas ocasiones, también ha formado parte del set-list en los conciertos de Razones de Cambio.

7. Dando vueltas

El tema se incluyó en Introspectiva, álbum que se lanzó en junio de 2001.

La letra se refiere a la energía y experiencia del slam, esa energía que se vive durante los conciertos vinculados con el rock y que también se conoce como el “mosh”.

8. Por qué la extraño tanto

Se publicó en 1996, en el álbum Autopirata de Estrés.

El tema se promocionó con un videoclip que se grabó en el bar “Blue Moon”. En esa pieza audiovisual aparece Rebecca Rubio, modelo, deportista guatemalteca que reside en México. Además, años después se publicó una versión acústica en el álbum Atmósfera Omplog, grabado en noviembre de 1999.

 

9. En medio de esta fe

Fue incluida en el álbum Sobredosis, el cual se publicó el 4 de diciembre de 1999.

De acuerdo con Taz, afirmó que en ese año Ricardo le confesó que la canción la compuso originalmente para un grupo “pop”, del que se cree que era Contacto, colectivo que después figuró como CTO. Sin embargo, al escucharla, Ricardo mejor decidió grabarla y publicarla él mismo, decisión que, según Taz, fue acertada debido a que se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera.

10. Elemento

Esta canción también forma parte del álbum Sobredosis y fue una de las primeras que grabaron Los Últimos Adictos. Se conoce que esta fue una pieza que Ricardo presentó a la banda Estrés y fue rechazada. Sin embargo, con su nueva agrupación se convirtió en uno de los éxitos y pieza importante en su trayectoria musical.

En este tema se escucha un solo de guitarra “slide” que fue grabado por Víctor Fernández, hermano mayor de Taz e integrante de Yttrium, primera banda del baterista guatemalteco. Además, existió una versión que también cuenta un solo de Víctor, que es diferente al tema que se incluyó en el álbum y fue la que sonó en las estaciones de radio nacional en 1998.

11. Un día gris

Se publicó en el álbum Introspectiva que se lanzó en junio de 2001. Fue escrita pensando en la “depresión” de Ricardo al perder al “amor de su vida”. Sin embargo, esa pieza cobró otro significado intenso con la tragedia de 14 de octubre de 2002, donde perdió la vida Gabriel Rivera, tecladista de la banda, y días más tarde, con el fallecimiento de Ricardo (20 de octubre de 2002).

Durante esos días, el tema sonó mucho en las estaciones de radio local y muchos amigos y admiradores de Los Últimos Adictos la denominaron como un verdadero “Día Gris”.

12. El árbol

Originalmente se incluyó en el álbum Autopirata de Estrés en 1996 y años después, en 2001 se grabó con Los Últimos Adictos.

La letra gira en torno a un tema ambiental donde un árbol pide a la humanidad que lo preserven y que además indica qué quiere que pase luego que el haya “muerto”. De acuerdo con Taz y algunos músicos cercanos a la banda, coinciden que la canción se tomó como una charla de profética de Ricardo, que lo vinculan con su propia partida y que en ese momento fue cercana.

13. Ya no sé qué hacer conmigo

Se cree que fue una de las primeras o quizás la primera canción compuesta por Ricardo Andrade. Además, fue la primera de su autoría en sonar en las estaciones de radio nacional en 1990.

14. El blues

Esta canción nació con Estrés aproximadamente en 1996 y que fue publicada en Sobredosis en 1999.

El tema incluye uno de los mejores solos de guitarra por Rolando López “el niño”, músico virtuoso que en la actualidad cuenta con una carrera exitosa en México.

La canción también incluye un piano a cargo de Pablo León, músico costarricense que en esa época integró la banda Inconsciente Colectivo y el bajo de Jorge Chaluleu, quien grabó completo el primer álbum de Los Últimos Adictos.

15. El Cadejo

Este tema le dio título al primer álbum de Estrés el cual se publicó en 1993.

La letra hace un repaso a la leyenda guatemalteca en la que un espíritu lleva a alguien en estado de ebriedad a su casa. Sin embargo, cuenta con el agregado de pedirle a ese “guardián”, que lo lleve con la amada del personaje a quien extraña.

Con Los Últimos Adictos se realizó una versión que incluyo reggae y ska. Sin embargo, no se grabó formalmente, pero se interpreta durante los tributos a Ricardo.

16. El Norte

Se grabó originalmente con Estrés y se incluyó en el álbum Autopirata. Aunque se escuchó en las estaciones de radio local en 1996, se grabó años después por Los Últimos Adictos y se incluyó en el álbum Sobredosis.

Es la canción más conocida de Ricardo y la que más han interpretado diferentes bandas nacionales.

La letra está enfocada en la ruptura de una relación y cuyo personaje decidió emigrar a Estados Unidos. Además, según el músico Sergio Fernández Taz, está inspirada en una historia real de una tía de Ricardo.

En la versión que grabaron Los Últimos Adictos y que es la que más se han escuchado los seguidores de la banda, contó con la participación de Tavo Bárcenas, músico guatemalteco que grabó el solo de la armónica, y Óscar Aguirre, quién grabó las guitarras, músico de Razones de Cambio que también grabó también en el tema Con la soga al cuello.

17. Tan vacío

Fue grabada en directo durante la etapa de Estrés y sonó en las estaciones de radio guatemaltecas. Sin embargo, la versión que se grabó en 2001 con Los Últimos Adictos y que se incluyó en el álbum Introspectiva, ha sido la más escuchada.

Esa versión, Ricardo la grabó en una toma en el estudio y aparece “escondida” en el último track del álbum junto con el tema Barco de papel.

Esa canción no incluye batería y en la actualidad, Sergio Fernández “Taz” la interpreta durante los tributos a Ricardo.

18. Mujer

El tema es original de Álvaro Aguilar y Alux Nahual. Sin embargo, existe una versión que fue grabada por Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, pieza que se incluyó en El Espíritu del Duende, disco homenaje a Alux Nahual que se publicó en 1999 y en el que participaron varios artistas guatemaltecos.

La versión de Andrade es de las más conocidas y en varias ciudades se pensó que el tema era de su autoría debido a que la vincularon con el estilo de sus otras canciones.

Concierto homenaje

Este martes 20 de octubre, a las 21 horas, se llevará a cabo un concierto tributo para recordar al roquero guatemalteco Ricardo Andrade, por cumplirse 18 años de su partida.

El concierto será en formato streaming y estará a cargo de Alternativa, banda guatemalteca que rinde tributo al rock guatemalteco. Además, contará con la participación de Álvaro Aguilar de Alux Nahual, Francisco Páez de Malacates Trébol Shop y Rodrigo “el canche” Zarco de elClubo. La admisión es de Q60 y la gestión será a través de la plataforma viveloonline.com

Reimpresión del libro

Publicado en diciembre de 2004, “Si aquí se pudiera vivir…”, la historia de Los Últimos Adictos es un libro escrito por Sergio Fernández “Taz” que habla del atentado hacia Gabriel Rivera y Ricardo Andrade, la carrera de la banda y sus integrantes, y lo difícil de consolidar una carrera artística en Guatemala, entre otras cosas.

Portada del libro “Si aquí se pudiera vivir…”, la historia de Los Últimos Adictos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

A partir del lunes 19 de octubre, el libro está nuevamente disponible y se puede adquirir en el Rock´ol Vuh —6 avenida 1-32, zona 1—. Además, para mayores detalles de esta y otras actividades se pueden comunicar al WhatsApp 57026150.