Roberto Méndez: el músico guatemalteco que triunfa en Estados Unidos

Roberto Méndez es un cantautor y poeta guatemalteco que ha recorrido Estados Unidos con su guitarra y armónica.

Publicado el
Roberto Méndez cantautor y poeta guatemalteco posee 35 años de carrera artística. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Roberto Méndez cantautor y poeta guatemalteco posee 35 años de carrera artística. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

A los 17 años, el guatemalteco migró a Estados Unidos para reunirse con su madre y sus hermanos. La muerte de su padre les hizo emigrar en busca de una mejor vida.


Allí se hizo cantautor y poeta; vivió en varias ciudades norteamericanas y transcurrieron 10 años para que pudiera regresar a su tierra natal.
“Los primeros años fueron difíciles, pasamos muchas dificultades, fue todo un reto. Lo que más extrañé fueron los paisajes pintorescos de Guatemala, la gastronomía, las fiestas de fin de año y la gente”, afirmó.
Después de un largo período de aprendizaje en Estados Unidos, Méndez, con su guitarra y armónica, conquistó varios escenarios estadounidenses.
Aquí puede escuchar al artista nacional:

El cantautor y poeta tiene 35 años de carrera artística, y ha compartido escenario con Leo Dan, Joan Sebastian, José José, Facundo Cabral y poetas argentinos, entre otros. Interpreta canciones de diversos artistas entre ellos: Joe Cocker, Violeta Parra, Bob Dylan, Elvis Presley, Nicola Di Bari, Frank Sinatra. Además ha compuesto diversos poemas que musicaliza.
Méndez admiraba al cantautor Facundo Cabral, y al enterarse de su asesinato le compuso la canción Dónde quedó tu guitarra.

Además: el guatemalteco que se abre espacio en el cine de Hollywood

En la actualidad el músico radica en la ciudad de Denver, Colorado, y cada año o dos visita el país para continuar con el legado que su madre le heredó: “ayudar al prójimo”.
El poeta junto a sus hermanos y sobrinos recauda fondos para adquirir víveres, ropa y juguetes que son donados a personas de escasos recursos de los diferentes departamentos de Guatemala. Han visitado aldeas de Sololá, Chimaltenango y Jutiapa. “Desde hace diez años comenzamos con esta labor, y pretendemos continuar haciéndolo por muchos años más”, indicó el artista.
 

Contenido relacionado:

>Cineasta guatemalteco presentará película en el festival de Cannes
>Agrupación guatemalteca lanza producción en la que experimenta con sonidos creativos
>Actor guatemalteco tendrá su propia serie Comedy Central