“Roma”, considera el cantante Leo Dan, es una “bendición divina” en su carrera

El cantante argentino Leo Dan tienen más de 70 álbumes grabados. (EFE).
El cantante argentino Leo Dan tienen más de 70 álbumes grabados. (EFE).

El cantante y compositor argentino Leo Dan habla, con casi 60 años en los escenarios y más de 70 álbumes grabados, está de nuevo en la escena gracias a su canción Te he prometido, que forma parte de la banda sonora de la multipremiada película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

Leo Dan quiere que la película de su vida la haga Cuarón, quien puso de nuevo en moda uno de los grandes éxitos del cantante en el filme Roma. Esta leyenda de la música popular en Iberoamérica, dice que todavía se pone “un poco nervioso” antes de un concierto. Con 76 años, Leopoldo Dante Tévez, su nombre real, cuenta que su música y sus canciones están “como los buenos vinos, entre más viejos, mejor”.

El argentino conserva la voz y las fuerzas suficientes para enfrentar las próximas presentaciones que tiene en su calendario hasta junio, mientras que durante febrero cumplirá una gira por Estados Unidos donde se presentará en California, Nueva York y Washington, lo que indica que su retiro no está nada cerca.

“Tenemos compromisos hasta junio y eso me pone un poco nervioso y no es que no tenga fuerzas o no esté bien de la voz pero (cantar frente al público) es una responsabilidad”, dice y agrega que “Les dije a mis hijos (quienes integran su grupo de acompañamiento) que se comprometan un año más y después trabajaríamos a ‘salpicones’ (esporádicamente)”, añadió sonriente.

“A la música le pasa lo mismo que al vino, las canciones te gustan o no, yo hice canciones que el corazón me decía y que el alma me dictaba”, cuenta.

 

Siguen sonando

Con más de un mil 500 canciones compuestas, más de 70 álbumes grabados y decenas de éxitos, Leo Dan explicó que aunque en el mundo musical los productores recurren a éxitos probados en la actualidad “se sigue haciendo buena música, pero ahora lo que pasa es que se consume muy rápido”.

Menciona, como ejemplo, sus canciones y subraya que muchas, como Celia, Jamás podré olvidarte y La niña está triste tienen entre 50 y 60 años “y sin embargo siguen sonando y la gente las sigue cantando”.

Por eso el año pasado se animó a grabar el disco Celebrando una leyenda donde concretó 15 duetos, entre otros, con Vicente Fernández, Palito Ortega y Ricardo Montaner. Recordó que desde niño componía canciones en su natal Santiago del Estero, en Argentina, y pronto se vio influenciado por la música mexicana.

El cantante quiere que la película de su vida la haga Alfonso Cuarón, quien incluyó su éxito “Te he prometido”, en la premiada película “Roma”. (EFE)

“En esa época estaban de moda los cantantes rancheros Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete y Pedro Infante y se escuchaba mucho la música mexicana en Argentina. Yo con siete u ocho era un enamorado de esa música y, además, no me perdía las películas mexicanas”, apunta.

Su afición por la música mexicana fue la que lo hizo grabar con mariachi, un reto que superó y le dio fama internacional. “Cuando llegué a México mi único deseo era grabar con mariachi y lo peleé hasta que me dejaron grabar Esa pared y Toquen mariachis, canten, y tantas otras canciones que grabamos con mariachi”, señala.

Influencia en la región

El argentino explicó que a través de su música y sus canciones tuvo la suerte de decirle a México “lo tanto que lo quiero” y dijo que tras su experiencia con el mariachi muchos cantantes, actores y actrices lo imitaron.

Presumió que de México hasta Argentina, pasando por países como Perú, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, gracias a su influencia “ahora se pueden encontrar mariachis en todos los países de América Latina, así que ha sido una revolución lo que hemos causado” y recordó que en todas sus presentaciones hay uno de estos grupos mexicanos.

Además de seguir vigente gracias a su último disco, Leo Dan ha vuelto a estar en boca de todos porque su famosa canción Te he prometido formó parte de la banda sonora de la multipremiada película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, la cual tiene 10 nominaciones a los Premios Óscar.

Contenido relacionado

Cantantes guatemaltecos que han destacado en el extranjero

 

Talento femenino en la música guatemalteca

 

El pianista guatemalteco Marlon Meza destaca en París, Francia.

 

 

0