3 lugares para ver cine independiente en Guatemala

Si quiere disfrutar de producciones lejos de lo comercial, estos lugares ofrecen proyecciones para todos los gustos.

Archivado en:

cine
Los seguidores del cine independiente tienen algunas opciones para disfrutar historias distintas (Foto Prensa Libre: Facebook / Alianza Francesa).
Los seguidores del cine independiente tienen algunas opciones para disfrutar historias distintas (Foto Prensa Libre: Facebook / Alianza Francesa).

Con las explosiones más espectaculares, los actores mejor pagados y filmadas en diferentes lugares del planeta, el cine en Guatemala se llena, principalmente, de películas comerciales que buscan ser un éxito en la taquilla.


Si bien es una forma válida de hacer cine, en la que los estudios promueven producciones para el entretenimiento, también está el otro cine que se enfoca más en las historias y prescinde de la acción y efectos especiales.

Para quienes viven en Guatemala y prefieren esos largometrajes, es difícil que los estrenos lleguen al país; si vienen, pueden aparecer semanas después de su estreno original.

Afortunadamente, existen espacios para promover las cintas independientes y producidas en otros continentes. Estos son algunos de ellos para saciar su gusto cinéfilo. 

¡Ah, y las funciones son gratuitas!

Al aire libre

Cintas francesas como "Respire" predominan en el cine al aire libre de la Alianza Francesa (Foto Prensa Libre: Respire).

Además de apreciar películas francófonas, en la Alianza Francesa se promueve un momento de relajación con la posibilidad de ver cine al aire libre. 

“Promovemos la cultura francesa”, explica Anita Ampudio, gerente de mercadeo de la Alianza. “Colocamos una pantalla grande en el jardín, donde dejamos un espacio para que la gente traiga sábanas”. 

Lea también: Acusan formalmente a Guillermo del Toro de plagio por “La forma del agua”, favorita para los Oscar

Las películas están en francés con subtítulos en español. Habitualmente, las funciones son el primer jueves de cada mes, con presentaciones especiales en otras fechas.

Las próximas funciones se pueden consultar en la página de la Alianza Francesa Guatemala. En marzo, detalla Ampudia, se celebrarán noches de cine concierto, con la proyección de películas mudas y música en vivo.

La Alianza Francesa se encuentra en la 5a calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora.


El cine de autor

La Sala de Cine ofrece una buena variedad de títulos, desde diferentes partes del mundo (Foto Prensa Libre: Perfectos Desconocidos).

Administrada por La Casa de Producción, La Sala de Cine tiene un objetivo principal: promover las películas cuya línea de producción contrastan con las que tienen como fin el consumo masivo.

“Se busca promover el cine de autor en nuestro país y qué mejor manera que dándoles un lugar totalmente gratuito a los ciudadanos guatemaltecos”, dijo Melissa Rosales, de La Casa de Producción, que estuvo a cargo de Ixcanul

Lea también: Los 10 felinos más famosos del cine

Con capacidad para 50 personas, la sala cuenta con proyecciones en alta definición y sonido Dolby Atmos, entre más características de primer nivel. También hay un bar con venta de alimentos y bebidas.

Con alrededor de 14 funciones semanales, La Sala de Cine se encuentra en el salón Tras Bastidores, dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es gratuita, aunque el parqueo del lugar tiene un costo de Q15.     


Lo mejor de la región

El cine iberoamericano encuentra un espacio en las pantallas del Centro Cultural de España (Foto Prensa Libre: Güeros).

El Centro Cultura de España (CCE) en Guatemala busca promover el cine latinoamericano y los cortometrajes guatemaltecos, como explica Eugenia Arriola, parte de la administración del Centro. 

“Cada mes tenemos diferentes ciclos. En febrero, el escrito Francisco Nájera hizo las selecciones”, comenta. Este martes 27, por ejemplo, se presentará el filme Güeros, de Alonso Ruizpalacios. 

Las funciones son todos los martes a las 6 de la tarde. La programación puede consultarse en el calendario mensual del CEE, o en Facebook

También se presentan muestras como La Calle en Corto, en la que se proyectan cortometrajes en la sexta avenida de la zona 1. Este 28 de febrero la selección está formada por cortos dirigidos por mujeres. 

El Centro Cultural de España de la ciudad se ubica en la 11 calle y sexta avenida esquina zona 1, en el interior del antiguo cine Lux. 

Contenido relacionado:

? Así se verá el parque temático de Star Wars
? Estas son las 5 peores películas románticas
¿Por qué causó controversia una escena de la película del conejo Peter Rabbit?