Sara Curruchich firma con sello discográfico en España para lanzar su disco “Somos”

La cantautora guatemalteca presentará el 12 de junio en Europa su primer material discográfico.

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich presenta su primer material discográfico en España.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Xun Ciin)
La cantautora guatemalteca Sara Curruchich presenta su primer material discográfico en España. (Foto Prensa Libre: Cortesía Xun Ciin)

La cantante maya kaqchikel Sara Curruchich lanzará en España su disco debut, Somos, el cual presentó en Guatemala en julio del 2019 y que el 12 de junio del 2020 llegará en formato físico a Europa.

Mamita Records es el sello discográfico que editará Somos, en su edición para España y Francia. Esta productora está liderada por Amparo Sánchez, cantante, compositora y líder del grupo Amparanoia. Además, es considerada una de las pioneras del mestizaje musical en su país.

Pero Sánchez no solo es la productora de la nueva versión del álbum, sino también estuvo involucrada en la realización del mismo, ya que colaboró con Curruchich en la canción Ixoqi’, que está incluida en Somos.

Un live para su público

La cantante guatemalteca tenía planificado viajar a España y efectuar una gira de medios para promocionar su disco; sin embargo, se pospuso por la pandemia del coronavirus.

En sustitución y como un agradecimiento para su público, Curruchich realizará una transmisión en directo desde sus redes sociales el 3 de junio. En este live participará Sara, Amparo y Gambeat, el director artístico de Somos, quien también es famoso por su trabajo como bajista en los proyectos musicales del artista francés Manu Chao.

 

En esta transmisión, la cantautora compartirá con sus seguidores cuál fue el proceso de grabación de su primer álbum, así como las experiencias que vivió junto a Sánchez y Gambeat.

El disco

Somos, el disco debut de Sara Curruchich, es un tejido sonoro con canciones sembradas e hiladas para aportar a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo.

 

El álbum compuesto por 13 canciones inspiradas en los pueblos, la palabra, la resistencia, la cosmovisión maya y el caminar, con letras de conciencia, amor, alegría y esperanza.

El material fue grabado y producido en Guatemala, Francia y España. Esta producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel.

Somos también es el nombre de la primera canción del álbum, la cual, en palabras de Sara Curruchich, habla sobre la diversidad. “La escribí pensando en la importancia de nuestra libertad como caminantes. Como pueblos originarios estamos aquí, somos una cultura viva y somos comunidad. La música representa una comunidad sonora y una diversidad”, explica la artista.

Sara Curruchich durante el concierto que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México, en marzo de 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El disco cierra con el tema Resistir, que representa un homenaje a las comunidades que han estado en resistencia y que le han mostrado al mundo que la luz, la fuerza y el camino no se deben perder. “Nunca debemos dejar de abrazar la esperanza, nunca debemos dejar de abrazar los tejidos y sobre todo abrazar la humanidad”, dice Curruchich.