Sara Curruchich lanza su disco “Somos” y ofrece un concierto exclusivo para “Prensa Libre”

La cantautora guatemalteca presenta “Somos”, su primer álbum de estudio, el cual refleja años de esfuerzo y su pasión por la música. El concierto de lanzamiento será este sábado en Filgua.

Sara Curruchich tiene 25 años y es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Xun Ciin).
Sara Curruchich tiene 25 años y es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Xun Ciin).

Aunque el proceso de grabación del disco Somos duró dos años, el primer álbum de estudio de la cantante maya kaqchiquel Sara Curruchich representa el esfuerzo de toda una vida, un sueño sonoro que busca la reivindicación de los pueblos indígenas de Guatemala.

La producción musical, que se lanzó el viernes en las diferentes plataformas digitales, se presentará de manera oficial este sábado 13 de julio, a las 20 horas, en la sala Miguel Ángel Asturias, de Filgua, en Majadas, zona 11.

En este espectáculo estarán presentes los músicos Chejo Enríquez, Ixmukane Choy, Cristha Quijivix, Hilda López, Maax Moreira, Tucum B’alam (Daniel Díaz), El Bardo (Jorge Alvarado) y Alfonzo Rafael.

El proceso

De acuerdo con Sara, el lanzamiento mundial del disco tenía que ser en Guatemala, ya que es una manera de volver a los inicios, pues en este país comenzó una idea que tomó forma en Francia (preproducción) y España (grabación).

El nuevo disco de Sara Curruchich, Somos, se presentará este sábado 13 de julio en Filgua. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Xun Ciin).

Cada una de las 13 canciones de Somos evidencia una gran calidad artística, desde la fuerza vocal de la cantante hasta la perfecta armonía de los instrumentos musicales que embellecen cada tema.

Sin duda, uno de los aspectos más emotivos son las letras de las canciones, todas escritas por Sara, ya que cuentan múltiples historias, pero también son un grito que llama a respetar la naturaleza, la memoria y la historia de los pueblos mayas.

El disco arranca con Somos, un canto a la colectividad, a la palabra y a la libertad. “También está inspirado en nuestras hermanas y hermanos migrantes que se ven obligados a buscar una vida digna”, dice Sara. La canción número 13, que cierra el álbum, es Resistir, pues, para la cantautora, es importante la resistencia para encontrar un equilibrio y justicia para todos.

Todas las canciones del disco Somos son autoría de Sara Curruchich. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Xun Ciin).

El material discográfico contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de la banda del famoso cantante Manu Chao.

Una productora

El disco no viene solo, pues durante el proceso de creación también surgió la idea de fundar una productora, la cual se llama Tejiendo sonidos y pretende ser una plataforma para dar a conocer el talento musical de las comunidades.

Además de Sara, en este proyecto están involucrados Vincent Simon y Xun Ciin, quienes han acompañado a la cantante guatemalteca durante el proceso de creación de Somos.

El disco arranca con Somos, un canto a la colectividad, a la palabra y a la libertad. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Xun Ciin).

De esta manera, Sara describe las 13 canciones que compuso para este disco:

  • Quiero. “Es luchar por un sueño y luchar por una esperanza. No solo hacerlo de manera individual, sino de manera colectiva”.
  • Estoy aquí. “Esta canción fue inspirada por mi pueblo, Comalapa. Está dedicada a los pueblos indígenas”.
  • Matyox K’aslem. “Es agradecimiento a la tierra, a los ríos, al respirar, a sentir el sol, el sentir acompañamiento de muchos seres”.
  • Niña. “El amor y el respeto a toda su manera diversa es muy importante para encontrar una paz y un equilibrio para no tener más violencia”.
  • Abriendo la voz.“Compartir nuestra voz sin miedo, porque nuestra voz está marcada por la fuerza de nuestras ancestras y ancestros”.
  • Corazón de flores. “Las luchas de las comunidades por la defensa de la tierra, busca salvaguardar un bien común”.
  • Tukur. “Por las personas, nuestras abuelas y abuelos, que acompañan nuestros pasos desde otra dimensión”.
  • Hija de la tierra. “Por nuestros hermanos desaparecidos y muertos en los genocidios, porque no olvidamos su lucha y no se van”.
  • Ave. “Por el regalo de encontrar nuestros caminos, de aprender, de reír, de soñar, por caminar y por coincidir”.
  • Amigo. “En el camino de la vida, podemos llegar mucho más lejos cuando estamos acompañados y acompañamos”.
  • Resistir. “Abrazar la esperanza, creer en nuestra luz y nunca desfallecer por lograr una transformación de bien común”.

Concierto acústico

Sara Curruchich ofreció un concierto acústico en el que presentó de manera exclusiva cuatro de las canciones del disco. Véalo acá:

Contenido relacionado

>Beatles Day Guatemala 2019: Músicos nacionales rendirán tributo al famoso cuarteto de Liverpool

>Gaby Moreno anuncia nuevo disco junto al músico estadounidense Van Dyke Parks

>Filgua 2019 promete diversidad lingüistica, cultura y libros