A criterio de Curruchich, ella solo es la voz de un colectivo de talentosos artistas que la acompañan en cada reto, concierto o gira, por lo que en este proyecto están presentes los guatemaltecos Sergio Enríquez —batería— y Daniel Díaz —marimba—, sus fieles colegas.
La fuerza creativa de este material la complementan varios músicos internacionales, entre los que destacan el francés Gambeat —bajista de la banda del famoso cantante Manu Chao—, quien tiene a su cargo la producción y la dirección del disco.
“Estoy emocionadísima de contar con este gran artista —Gambeat—. También estoy feliz porque el álbum será un tejido en el cual queremos plasmar nuestros sentimientos”, dijo Curruchich desde Francia.
Un mismo lenguaje
“Mi principal objetivo es ayudar a Sara y a los demás músicos a encontrar un mismo idioma: el lenguaje de la música”, aseguró Gambeat, quien agregó que decidió involucrarse en este proyecto luego de conocer el trabajo de Curruchich, así como su lucha por defender a las mujeres indígenas de Guatemala.
Con toda la alegría del mundo les comparto este video de algunos momentos que estamos viviendo. Se vienen muchas sorpresas. Este sueño es posible gracias al cariño y el apoyo de cada una y cado uno de ustedes.
¡Matyox ruma' iwuchuqa'! ¡Matyox ruma' ik'u'x! @Musicalarue pic.twitter.com/HKGLCOBAxn
— Sara (@SaraCurruchich) March 21, 2018
Para Gambeat, su labor en la grabación no se limita al ámbito profesional, ya que ha podido convertirse en un amigo de los artistas nacionales.
El siguiente paso es la grabación de más melodías en Barcelona, España, por lo que Sara volará a ese país la próxima semana.
Luego del proceso de posproducción, el álbum se lanzará en Guatemala a finales de este año.
Algunos detalles
Esto es lo que se sabe del nuevo disco de Sara Curruchich.
- Tendrá entre 10 y 12 canciones.
- Incluirá temas en español y en kaqchikel.
- El primer sencillo se lanzará en junio próximo.
- Gambeat busca que el álbum tenga un estilo abierto (experimental).
- El disco incorporará colaboraciones con artistas extranjeros. Uno de ellos es el cubano Raúl Paz.
- Las canciones en Barcelona se grabarán en el estudio La Panchita Records, donde también ha trabajado Manu Chao.
Contenido relacionado
> Por esta razón, Sara Curruchich llama a defender los derechos de las comunidades indígenas
> Así fue la protesta de Sara Curruchich contra muro de Donald Trump
> Esto fue lo que sucedió durante el concierto de Sara Curruchich en el que se conmemoraron 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz