Sara Curruchich le agradece a la vida con su gira Matyox K’aslem

“Quiero agradecer la oportunidad de coincidir en el tiempo, de aprender de la tierra y de mis hermanas y hermanos”, dijo la artista local Sara Curruchich, quien el 14 de mayo presentará su primer concierto de la gira Matyox K’aslem (Gracias a la vida).

Sara Curruchich, de 22 años, es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Sara Curruchich, de 22 años, es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Luego de abrir el show del cantaor español Diego El Cigala, el 26 de abril, Curruchich tiene muchos proyectos en mente, como grabar todas sus canciones en un disco y llevar su talento a otras partes de Guatemala y el mundo.

De hecho, esta semana participó en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, Estados Unidos, donde cantó frente a más de mil personas. “A través de las canciones inspiradas por las realidades y situaciones de Guatemala, pude transmitir un mensaje a todas y todos los representantes del mundo indígena”, agregó la intérprete de Resistir, su reciente sencillo.

A criterio de la compositora, su presencia en la ONU también le sirvió para denunciar que las mujeres todavía son víctimas de la exclusión y la discriminación. “Como mujer indígena, el arte es una forma de manifestar y contar las realidades de nuestro pueblo”, enfatizó.

El próximo proyecto de Curruchich es grabar un disco. (Foto Prensa Libre: Eny Roland).

Velada única

Aunque ya ha ofrecido varios recitales en el país, esta es la primera vez que Sara interpretará sus temas acompañada de su banda y músicos invitados. “Estoy muy emocionada. Cada artista, con su experiencia, fuerza y entrega, aumentará la dimensión musical, sonora y visual de este concierto”, comentó Curruchich.

Hilda López —marimba—, Chejo Enríquez —batería—, Fernando Dieguez —guitarra eléctrica—, Giovanni Dardón —bajo— y Vanesa Olachea —coros— estarán sobre el escenario junto a la cantante. “También tendré un músico sorpresa, con quien estamos preparando otros proyectos, pero no quiero adelantar mucho”, dijo Sara con una sonrisa.


El repertorio incluirá nuevas canciones escritas por Curruchich, pero también otras ya conocidas como Resistir, Niña y Amigo, las cuales han sido escuchadas cientos de veces a través de YouTube.

Invita a unirse

Sara quiere compartir con todos este concierto, pues considera que el apoyo de los guatemaltecos ha sido fundamental para su proyección a escala nacional. “Muchas gracias por su tiempo y su corazón. Esta es una nueva experiencia. Me gustaría que nos pudiéramos unir, aprender, compartir y escribir un nuevo fragmento de sensaciones”, añadió.

La cita

  • El primer concierto de la gira Matyox K'aslem será el sábado 14 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA, Ruta 1, 4-05, zona 4.
  • Admisión, Q60.
  • Sara Curruchich y su banda también se presentarán el 26 de mayo, en la Antigua Guatemala.
  • El próximo show en la capital será el 25 de junio en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1.