Video: así se prepara Sara Curruchich para concierto en el Zócalo de México

La cantante guatemalteca Sara Curruchich está en pruebas de sonidos, previo a la inauguración del concierto del festival Tiempo de Mujeres, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde también se presentarán Ana Tijoux y Mon Laferte.

Sara Curruchich hace pruebas de sonido previo al concierto Tiempo de Mujeres, en el Zócalo de México. (Foto Prensa Libre, cortesía)
Sara Curruchich hace pruebas de sonido previo al concierto Tiempo de Mujeres, en el Zócalo de México. (Foto Prensa Libre, cortesía)

Así se escuchó el tema Somos durante las pruebas de sonido. El festival comenzará a las 17.20 horas con la música de la guatemalteca.

La cantante maya kaqchikel Sara Curruchich será parte de este Festival por la Equidad de Género, edición 2020, y el 8 de marzo ofrecerá un recital en El Foro del Tejedor, en la popular colonia Roma.

 

Los otros temas que cantará son Abriendo la Voz, Matyox K’aslem, Quiero, Ixoqi’, Resistir, Entre la Gente, Tukur, Corazón de Flores, Hijas de la tierraSomos y Estoy aquí, que se desprenden de su álbum debut, Somos, que lanzó en Guatemala en el 2019, y que se estrenará en Europa en abril del 2020.

Para Sara, presentar su música en México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, representa una responsabilidad muy grande. “Poder subirme a ese escenario me llena de emoción, alegría y esperanza. También me hace reflexionar sobre la responsabilidad que tengo al compartir mensajes que representan la lucha de las mujeres de mi pueblo, de Guatemala”, dice.

Sara Curruchich habla de sus música e inspiraciones

La guatemalteca cantará en el mismo escenario donde actuarán la artista chilena Mon Laferte y la intérprete chilena-francesa Ana Tijoux.

 

La cantante nacional afirma que aprovechará el espacio para agradecer a todas las mujeres indígenas que luchan por revitalizar la cultura y mantienen una resistencia por la defensa del territorio, el agua, las tierras, los derechos y la vida. “Con mis canciones, quiero rememorarlas y decirles que estamos acá, que seguimos resistiendo y no nos vamos a apagar”, agrega Curruchich.

Con estos dos conciertos, la cantautora guatemalteca sigue con su gira Somos, que comenzó en Guatemala y El Salvador, y también la llevará a Estados Unidos y a Europa. El álbum Somos es una recopilación de historias personales y colectivas que ha construido con base en las experiencias propias y de su gente que se ha gestado durante los últimos cuatro años entre Guatemala, Francia y España, y que contó con la dirección artística del francés Gambeat, bajista de Manu Chao.

 

Sara Curruchich triunfa con su música en Francia

Lanza video

Durante su estadía en México, Sara no dejará olvidado a su público guatemalteco, por lo que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanzará el video de Ixoqi’, canción de su autoría y en la que colabora la cantante española Amparo Sánchez. Este tema es un tributo a las mujeres que generan cambios significativos en Guatemala y el mundo.

El video, dirigido por Chejo Enríquez (Arte Positivo), fue grabado en San Juan Comalapa, y en él aparecen mujeres que han hecho grandes aportes sobre la memoria histórica y la dignificación de los pueblos. En la producción también se le da voz a mujeres indígenas de Santa Catarina Palopó, Santa Teresa Comitancillo y San Lucas Tolimán que están dejando huella desde sus espacios y luchan por erradicar la violencia contra las mujeres.