Semana Santa: 5 libros breves para leer en el descanso

En estos días de descanso y reflexión que ofrece la Semana Santa, eston son unos libros para aprovechar el tiempo.

Archivado en:

LiteraturaSemana Santa
El descanso y el calor se prestan para aprovechar el tiempo leyendo unos libros (Foto Prensa Libre: servicios).
El descanso y el calor se prestan para aprovechar el tiempo leyendo unos libros (Foto Prensa Libre: servicios).

Quienes pueden tomarse siete días de descanso durante la Semana Santa son pocos. La mayoría debe ir algunos días, si no es que la semana completa, al trabajo. 


Eso por eso que el jueves y viernes —quizás mediodía del miércoles— sumados al fin de semana, serán un momento esencial para recuperar energías y cumplir con algunas actividades que se aparten de la rutina.

Para algunas personas es cuestión de un viaje; para otras, que quieren evitar los atascos viales y quedarse en casa sentados en el sillón con una bebida, algún platillo, los libros se convierten en una buena opción para pasarla bien.

Y como son pocas horas, lo mejor es una publicación de pocas pero significativas páginas que perduren en la mente y en el espíritu. Estas son unas recomendaciones literarias para aprovechar estos días de descanso. 

Ficción en inglés // Fahrenheit 451 – Ray Bradbury


Ray Bradbury logró en pocas páginas establecer un panorama desolador, misterioso y sombrío del futuro, en el que los libros se convierten en un objeto indeseable, destinados a arder en las llamas. 

La novela situó a Bradbury en una posición destacada dentro de la literatura en inglés. Si es época de reflexión, este libro invita a eso.


Poesía // On Cats – Charles Bukowski


Del carácter y temperamento se dirán muchas cosas. Pero se hablará más de su poesía, en la que exploró varios temas e, inusualmente, también los gatos.

Este libro refleja ese afecto y simpatía con los felinos, con los muchos que vivió, y las varias anécdotas que compartió con ellos. 

Lea también: 5 poetas guatemaltecos recomiendan poesía


Ficción en español // Una novelita lumpen – Roberto Bolaño


El escritor chileno es conocido por Los detectives salvajes o 2666, unas novelas sobresalientes pero de cientos de páginas. 

En Una novelita lumpen, la búsqueda de un tesoro de un antiguo fisiculturista y la relación fraternal entre dos hermanos que perdieron a sus padres se cuenta desde la mirada de Bolaño, que en pocas páginas conmueve y emociona. 

Lea también: “Si Roberto Bolaño estuviera vivo discutiríamos si merece el Nobel”


Familiar // El principito – Antoine de Saint-Exupéry


Es probable que ya haya escuchado mucho sobre este relato, sobre los dibujos, los planetas y las frases de El Principito. Aunque, si no lo ha leído, este descanso es un buen momento para hacerlo. 

El libro alcanzó la fama mundial, y es en parte por lo creativo y bien contado de la historia, escrita para niños pero ideal para adultos. 


Ensayo // This is water – David Foster Wallace


Cuando David Foster Wallace dio un discurso de graduación en Kenyon College en 2005, pocos esperaban que sus palabras trascendieran en diferentes publicaciones, traducciones y videos en redes sociales.

El ingenio y humor de Foster Wallace quedan descritos en varios de sus textos, pero que en este ensayo, que se lee en una tarde, hay una señal inequívoca de ese talento. 

Contenido relacionado: 

? ¿Ya probó estas delicias de Cuaresma?
? Las bibliotecas que puede visitar en el Centro Histórico
? Los libros que hablan sobre el amor (y el desamor)