Ello motivó al guatemalteco Ricky López a crear un proyecto audiovisual en el que se relatara las condiciones de la región centroamericana, que viene desde Costa Rica hasta México, en donde vuela el quetzal, en las zonas boscosas y que subsisten en un clima de precariedad y deterioro.
El documental Serpiente emplumada, dirigido por López, se encuentra en la fase de posproducción, que se está terminando en México. Lo que sería un trabajo de 30 minutos de duración, se convirtió en un largometraje de 93 minutos.
“Cuando estábamos filmando las temporadas de anidamiento en Costa Rica, Guatemala y Chiapas, me di cuenta de que no solo se trataba del quetzal, sino también había un tema importante para las culturas mayas, mexicas y olmecas”, dice el cineasta. “Ahí tomó otro rumbo el documental y recopilamos lo que significaba la serpiente emplumada”.
El proyecto despertó el interés de organizaciones ambientales como WWF y Selva Negra, que creó el grupo Maná, por todo lo que rodea al quetzal. “El problema es la destrucción que le estamos haciendo al bosque nuboso, que se está acabando de una manera interesante”.
Solicitan apoyo
Serpiente emplumada, que está cerca de ser terminada, espera entrar a la selección de festivales internacionales, ser difundida a través de cadenas de cine y llevar a cabo proyecciones en comunidades rurales de Guatemala para promover el cine y la protección del medio ambiente.
Lea también: “Me sorprendió la sencillez de Julianne Moore”, dice la guatemalteca María Coroy
“Queremos llevar un mensaje de conciencia con cine gratis a las áreas rurales y escuelas en Mesoamérica”, comentó el cineasta.
Pese al apoyo de empresarios, personas y organizaciones, aún se necesita dinero, como explica López. La producción necesita recaudar US$73 mil.
Quienes deseen aportar, pueden hacerlo a través del sitio en Indiegogo, aquí.
Sinopsis
El documental relata la historia del quetzal, que tiene siglos de habitar la zona boscosa de la región mesoamericana. Eso lo ha convertido en un símbolo de biodiversidad pero también es relevante para la mitología.
Esos corredores están actualmente el riesgo, enfrentando la destrucción de los árboles y la cada vez más precaria lluvia, que pone en riesgo no solo al quetzal sino también a otras especies.
Serpiente emplumada es el nombre del largometraje documental que narra las vivencias del fotógrafo Ricky López Bruni, quien también dirige la producción, en la búsqueda de retratos, vivencias y experiencias que giran alrededor del quetzal.