Shakira ante un juez: No plagiamos la melodía de “La Bicicleta”

En compañía de Carlos Vives, su compañero en el éxito musical “La Bicicleta”, Shakira negó este miércoles 27 de marzo ante un tribunal español que esa melodía sea un plagio del “Yo te quiero tanto” del cubano Livam.

El año pasado, Shakira y Carlos Vives fueron denunciados por plagio (Foto Prensa Libre: Servicios)
El año pasado, Shakira y Carlos Vives fueron denunciados por plagio (Foto Prensa Libre: Servicios)

Tanto Vives como Shakira negaron haber conocido la canción, antes de componer el vallenato que ha sido todo un éxito en las plataformas de reproducciones musicales.

“No la había oído nunca en mi vida”, dijo con un poco de nerviosismo la estrella colombiana ante un tribunal de comercio de Madrid, donde se presentó con chaleco y pantalón negros y una camiseta blanca. Un argumento similar presentó Vives, quien fue compositor de gran parte de la letra de la canción y también de la melodía.

Shakira, minutos antes de entrar al juzgado al que fue citada, por supuesto plagio en una de sus canciones más populares (Foto Prensa Libre: EFE)

Shakira argumentó que su canción “no tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática” con la canción cubana.

Denuncia por plagio 

El año pasado, Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que “La bicicleta”, ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

En la primera jornada de un juicio que este jueves continuará y quedará previsiblemente visto para sentencia, el cubano aseguró que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.

“Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando”, declaró en medio de las lágrimas.

La petición del cantante se que  le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio.

 

Otro escándalo 

Por desgracia, esta no es la primera vez que Shakira se ve envuelta en un escándalo de este tipo.

En 2014, la justicia estadounidense falló en primera instancia que su éxito “Loca” era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en “La bicicleta”, Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Contenido relacionado:

El escándalo que involucra a Shakira por presunto fraude fiscal 

> Así presumió Shakira el partidazo de Piqué en el clásico español 

> Shakira fue acusada de vender un collar nazi 

0