“Loca”, de Shakira y El Cata, no es de su autoría, confirma juez

Loca, el tema interpretado por Shakira y El Cata, fue favorecida en el fallo judicial en el caso que se le acusaba de plagio.  

Publicado el

Archivado en:

MúsicaShakira
Shakira (en la imagen) y El Cata quedaron fuera de problemas legales por el tema "Loca" (Foto Prensa Libre: EFE).
Shakira (en la imagen) y El Cata quedaron fuera de problemas legales por el tema "Loca" (Foto Prensa Libre: EFE).

Ocho años después del lanzamiento, la canción Loca, interpretada por Shakira y el dominicano El Cata, fue protagonista de una resolución judicial que terminó por favorecer a la disquera de ambos. 


Eduard E. Bello, conocido como El Cata, y la disquera Sony, habían sido demandadas en 2014 por el el también dominicano Ramón Arias Vásquez, quien aseguraba que el tema era un plagio de una composición suya. 

Ese mismo año, un juzgado de Estados Unidos había determinado que Loca era “una copia ilegal” de Loca con su Tiguere, de Arias Vásquez, que supuestamente había sido escrita entre 1996 y 1998. 

Sin embargo, tras una apelación hecha por El Cata en 2015, que se extendió por tres años en un extenso proceso, una corte de Nueva York sentenció que Loca era un tema original de El Cata y Sony. 

Lea también: Este es el nuevo sonido de Zoé, que está “hecho con amor”

“Significa paz, victoria. Esto para mí es un grado de dignidad de que pude demostrar mi inocencia”, dijo el cantante a Univisión.

El juzgado determinó que Arias Vásquez había presentado pruebas falsificadas. El tema Loca con su Tiguere había sido grabada, originalmente, entre 2010 y 2011, lo que desestimaba el caso.


“Shakira sabe que yo la respeto y soy profesional”, agregó El Cata, quien nunca pidió apoyo a la colombiana durante el caso. “Ella me dio una oportunidad y yo soy agradecido”. 

Contenido relacionado:

> Adiós a los rumores de una separación de Piqué y Shakira
> Un paparazzi no deja en paz a Shakira
> 4 canciones para recordar a Avicii