Sheynnis Palacios, la nicaragüense que ganó Miss Universo 2023 destaca como activista de salud mental, productora audiovisual y protectora de mascotas

La nicaragüense Sheynnis Palacios se coronó como la mujer más bella del mundo en la 72 edición del certamen de Miss Universo, celebrado el 18 de noviembre en El Salvador.

Publicado el
Nicaragua es coronada Miss Universo 2023, la primera centroamericana en ganar el certamen
Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, el la nueva Miss Universo 2023. (Foto Prensa Libre: EFE)

La nicaragüense Sheynnis Palacios ganó la corona en un Miss Universo que rompió las “normas tradicionales” de la belleza y que por primera vez incluyó a concursantes casadas, de talla grande y a dos mujeres transgénero.

Palacios, de 23 años, recibió la corona y la banda por parte de su antecesora, la estadounidense R’Bonney Gabriel. Además, hizo historia debido a que es la primera vez que Nicaragua gana el concurso de Miss Universo.

La nicaragüense, que considera la humildad y la gratitud por las pequeñas cosas como sus principales cualidades, triunfó entre 84 concursantes que durante una semana estuvieron en competencias preliminares en traje de baño, vestidos de noche y tradicionales.

Palacios destacó en la pregunta final del jurado la importancia de la igualdad salarial para que las mujeres puedan “trabajar en cualquier área”.

“No hay límite para la mujer”, dijo.

Cada participante desfiló bajo el aplauso del público en un escenario montado en el recién renovado Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, en el oeste de la capital salvadoreña.

Durante la gala, a la que asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los organizadores anunciaron que la próxima edición se realizará en México.

Activista de salud mental, productora audiovisual y protectora de mascotas

Previo al certamen, Sheynnis Palacios compartió algunas de sus características y pensamientos en la web oficial de Miss Universo.

“Soy licenciada en comunicación y aunque no lo parezca soy una entusiasta del detrás de cámara, ya sea como productora o editora”, expuso Palacios en su perfil publicado en la página web oficial del certamen.

“Mis episodios de ansiedad fueron el motor para iniciar mi proyecto llamado ´Entiende tu mente´, proyecto con el que busco enfatizar la importancia de la salud mental”, agregó la representante de Nicaragua. Además, expuso otras cualidades.

  • Estoy orgullosa de mi título en mi vida.
  • Si pudiera tener un superpoder sería la kinesis elemental.
  • Me inspira Mary Wollstonecraft y su gran valentía.
  • Si tuviera que describirme en una palabra sería resiliente.
  • Soy más feliz cuando disfruto del atardecer.
  • No puedo vivir sin mis mascotas y mi familia.

Tras ganar la corona, en los perfiles de redes sociales del certamen de belleza mundial se publicaron más datos de Sheynnis Palacios. Además, la representante de Nicaragua dijo sentirse “muy feliz” de ser “la primera mujer en ser Miss Universo de su país”.

Lea más: Este fue el mensaje entre labios que Sheynnis Palacios envió a su madre y sus primeras palabras como Miss Universo 2023

De acuerdo con la organización de Miss Universo, Sheynnis Palacios es una activista de salud mental y productora audiovisual de Managua, Nicaragua, de 23 años.

Por lo general, prefiere estar detrás de la cámara. Sin embargo, utiliza su imagen porque cree en encontrar soluciones para tantos problemas del mundo como sea posible.

Como persona que resuelve problemas, se preparó académicamente y se graduó de licenciada en comunicación social de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, donde jugó voleibol. Además, apoyó a su mamá en un negocio el cual fracasó debido a una crisis económica. Fue por esa razón que su mamá emigró al norte en busca de un mejor trabajo y ella se convirtió en el apoyo económico y emocional de su abuela y su hermano menor.

Según la organización, su causa este año será la salud mental, que surge de sus propias experiencias con la ansiedad. Originaria de un país donde rara vez se aborda este tema, inició una iniciativa accesible llamada Understand Your Mind, en la que entrevista a especialistas en cuidado emocional en sus segmentos de televisión. También ha producido eventos y otros proyectos audiovisuales sobre esta temática y su objetivo en la vida es trabajar al servicio de la humanidad, dirigiendo una sala de redacción y produciendo contenido y comerciales para marcas internacionales.

En su tiempo libre, rescata perros y gatos y le encantan los buenos juegos mentales y los rompecabezas.