Escenario

Suena oratorio “El Mesías”

"Súbete sobre un monte alto, levanta fuertemente tu voz,  resplandece", cita el movimiento   No. 9 del oratorio El Mesías,  de Georg Friedrich Handel, y  eso hicieron los cantantes y músicos que presentaron  este trabajo a beneficio de las obras sociales del Club Rotario Guatemala Vista Hermosa.

Versos  y notas musicales que narran el nacimiento de Jesús llenaron el  Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Versos  y notas musicales que narran el nacimiento de Jesús llenaron el  Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

CIUDAD DE GUATEMALA- El oratorio  se presentó en el  Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la capital, y   en la capilla del Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, la semana recién pasada.

Elenco

Este año la orquesta, coro y solistas actuaron por primera vez bajo la dirección del maestro Heber Morales. La obra se ha presentado durante 11 años consecutivos.   El  ensamble musical estuvo integrado por el coro de la Comunidad de Guatemala, una orquesta sinfónica y los cantantes   J.J. Hobbs, Liz Cass, Phillip Hill, J. Austin Bitner y  Rosa Orozco, así como  el trompetista Randy Sonntag.

“El Mesías consta de tres partes. Esta vez  presentamos  12 movimientos de la primera parte que trata de la profecía de la llegada del Mesías, del nacimiento virginal de Jesús y la aparición del ángel a los pastores.  Esto constituyó la primera parte del concierto”, explicó Morales.

“En  la segunda parte,  se continuó con el  Gloria a Dios, que cantan los ángeles,  hasta el movimiento No.  21,  que termina con las palabras:  ‘Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga’, y aunque el versículo lo diga, no es tan fácil la interpretación musical”, comentó el director.

De la tercera parte se interpretó únicamente un aria  titulada La trompeta sonará.  Después cantores y músicos retomaron el  final de la segunda parte del oratorio para tocar el imponente coro Aleluya, cuyas notas identifican mundialmente  a esta  obra.

Para finalizar, el ensamble musical tocó temas navideños, como ¡Oh noche santa! y  El niño del tambor, para concluir con Noche de Paz.

De pie

“Tradicionalmente el Aleluya  se escucha de pie”, indicó  Morales. Se cuenta que en 1741,  cuando el rey Jorge II de Inglaterra escuchó por primera vez los acordes corales se levantó de su asiento   y se puso de pie como símbolo de admiración a la excelsitud de la música.  Tras él,  toda la corte real y los  demás asistentes se incorporaron y  se pusieron de pie.

“De la obra, dos corales polifónicos son muy elaborados;  su ejecución es un reto, pero el coro y la orquesta los interpretaron maravillosamente bien”. Heber Morales, director de la orquesta que interpretó El Mesías.

ESCRITO POR: