Artistas se inspiran en las fiestas de independencia

Alumnos de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos (Usac) fueron invitados por Prensa Libre para elaborar obras en homenaje a la patria.

Nuestro corazón ahora vuela evoca el sueño de cambio del país, que busca reinventar sus raíces.
Nuestro corazón ahora vuela evoca el sueño de cambio del país, que busca reinventar sus raíces.

“A ellos les entusiasma la idea de dar a conocer su talento”, dijo el maestro Maugdo Vásquez, catedrático de la ESA.

Tras una selección se sometieron 11 obras a la consideración de los seguidores de la página de Prensa Libre en Facebook, quienes votaron para elegir a su favorita.

Aunque muchos expresaron su aprobación a todo el conjunto, al final la obra Nuestro corazón ahora vuela, de Franchezka Ambrocio, obtuvo 1 mil 299 me gusta al efectuar el conteo.

Ella se motivó por el papel de los guatemaltecos en las manifestaciones pacíficas. “Estos corazones por fin se levantaron y se desprendieron de las raíces que los ataban a ese silencio que el país había vivido por años”, dijo la ganadora acerca de su obra.

Ella cumplirá 22 años el próximo 25 de septiembre y quiere desarrollarse como artista visual, aunque ve un panorama difícil. “Las galerías solo buscan a artistas reconocidos o que hayan tenido estudios en otros países. Es difícil darse a conocer y por eso Prensa Libre nos ayuda a que la gente vea nuestra obra”, dijo a la vez que agradeció los votos que recibió en línea.

El espíritu de los ancestros, de Óscar Pirir, exalta el respeto por la identidad maya. Fue la segunda pintura más votada en el Facebook de Prensa Libre.

El espíritu  de los ancestros, de Óscar Pirir, exalta el respeto por la identidad maya. Fue la segunda pintura más votada en el Facebook de Prensa Libre.
Reproducciones de pinturas civismo patrio, autor: Rodrigo Álvarez.   (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Vamos patria tiene también un fuerte influjo de las manifestaciones pacíficas recientes. Cuarto lugar.

Fervor patrio obtuvo 934 "me gusta". Quedó en tercer lugar.

Fervor patrio obtuvo 934 “me gusta”. Quedó en tercer lugar.
Que vuelva la primavera. (Foto Prensa Libre: Mario Ochoa)

Que vuela  la primavera, 5o. lugar.