Tarantino confiesa que sabía de los abusos sexuales de Weinstein

El director de cine Quentin Tarantino conocía de primera mano los abusos contra las mujeres que presuntamente cometió el productor de Hollywood Harvey Weinstein, y reconoce que podría haber hecho más de lo que hizo.

Harvey Weinstein y Quentin Tarantino en su llegada a a premier de "Grindhouse" en 2007. Tarantino admitió que sabía sobre la conducta sexual de Wienstein. (Foto Prensa Libre: AFP PHOTO).
Harvey Weinstein y Quentin Tarantino en su llegada a a premier de "Grindhouse" en 2007. Tarantino admitió que sabía sobre la conducta sexual de Wienstein. (Foto Prensa Libre: AFP PHOTO).

“Sabía lo suficiente para hacer más de lo que hice”, afirmó Tarantino en una entrevista difundida hoy por The New York Times.


“Había algo más que simples rumores o el cotilleo normal. No era algo indirecto. Sabía que había hecho un par de esas cosas”, afirmó una de las principales figuras del cine estadounidense.

Weinstein fue acusado por decenas de mujeres de haberlas sometido a abusos sexuales y por lo menos en seis casos las denuncias llegan a presunta violación, de acuerdo con informes que inicialmente fueron publicados por The New York Times y la revista The New Yorker.

El productor de cine ha negado todos los abusos de los que se le acusa, pero las denuncias han generado una ola de repulsión y, de hecho, Weinstein ha sido expulsado de la Academia de Hollywood.

Tarantino, que según el diario conoce a Weinstein desde hace décadas, aseguró que tendría que haber “tomado alguna responsabilidad” por estos hechos.

“Si entonces hubiera cumplido con mi obligación, no habría hecho ningún trabajo con él”, sostiene el responsable de éxitos históricos de taquilla como Pulp Fiction, Reservoir Dogs o la serie Kill Bill.

De primera mano

Según Tarantino, su antigua novia y actriz Mira Sorvino le contó sobre tocamientos de los que había sido víctima de parte de Weinstein, y también tuvo conocimiento directo de otros casos.

“Lo que hice fue poner al margen los incidentes. Cualquier cosa que digo ahora sonará como una excusa horrible”, agregó.

En la entrevista con el Times, que fue hecha el miércoles y se extendió por una hora, Tarantino se mostró “horrorizado” por las denuncias que han venido surgiendo en los últimos días sobre el productor.

“Cualquiera que estuviera cerca de Harvey había oído al menos uno de estos incidentes”, afirmó.

Otras formas de rechazo

La academia, que otorga los premios Emmy, dijo que programó una audiencia para noviembre en la que se considerarán acciones que incluyen la “terminación de su membresía en la academia”.

Desde que el New York Times publicó su exposición inicial el 5 de octubre, Weinstein ha sido despedido de la compañía que cofundó, expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y el sindicato de productores ha dado inicio a su expulsión. Los honores que le confirieron la Universidad de Harvard y el Instituto de Cine Británico fueron rescindidos, y varios legisladores demócratas han donado a beneficencia las contribuciones políticas que Weinstein les dio.