Thriller cumple 35 años: 10 curiosidades sobre el exitoso álbum de Michael Jackson

Con millones de discos vendidos y uno de los videos más famosos de la historia, Thriller, el sexto álbum de estudio de Michael Jackson, cumple 35 años de existencia.

Publicado el
Thriller, álbum y video, se transformaron en un símbolo de la música pop (Foto Prensa Libre: YouTube).
Thriller, álbum y video, se transformaron en un símbolo de la música pop (Foto Prensa Libre: YouTube).

Michael Jackson sorprendió con su talento desde niño. Inició su carrera con los Jackson 5 y después, como solista, lanzó éxito tras éxito hasta ser considerado el “Rey del Pop“. 


Gran parte de ese sobrenombre se consolidó en 1982 con la publicación de Thriller, quizás el álbum más conocido en la carrera del artista — y no porque el resto de sus discos hayan pasado desapercibidos. 

Desde el video de la canción homónima al LP hasta el baile en Billie Jean, Thriller es uno de los álbumes de la historia de la música. Para celebrarlo, estas son 10 curiosidades que rodearon la producción:

1. El álbum más vendido de la historia

via GIPHY

Ningún otro disco se ha vendido tanto en el mundo como el sexto álbum de la carrera de Jackson. Solo en su primera semana de lanzamiento se vendieron un millón de copias. Desde entonces, se estima que se han vendido más de 50 millones. 


2. Cambio de apariencia

via GIPHY

Las constantes cirugías cosméticas fueron evidentes durante la vida del cantante. Tanto que, en la portada de Thriller como el álbum de la canción del mismo nombre, hubo intervenciones plásticas en el rostro.


3. Cambio de nombre

via GIPHY

La canción Thriller es recordada por toda la cultura pop. Sin embargo, el tema no iba a llamarse así, pues Starlight había sido el nombre elegido. 


4. Video de Hollywood


John Landis fue el director del video de Thriller, un corto de 14 minutos. Landis (1950) dirigió películas como The Blues Brothers (1980) y Coming to America (1988). La producción contaba con un presupuesto de US$500 mil, una cifra histórica para la época.


5. Semanas récord

via GIPHY

El 26 de febrero de 1983, Thriller alcanzó el número 1 en la lista Billboard de más álbumes vendidos. Estuvo ahí 37 semanas, el máximo para un disco de un artista. La banda sonora de West Side Story fue número uno 54 semanas.


6. Caminata sobre la luna


Uno de los grandes éxitos de Jackson, Billie Jean, también trascendió en la historia musical. El video estrenado en 1983 —dirigido por Steve Barron, a cargo de Take on Me de A-ha— popularizó el famoso pase de baile Moonwalk


7. Para evitar confusiones

via GIPHY

El productor Quincy Jones quería que Billie Jean se llamara Not My Lover. ¿La razón? Para evitar que el tema recordara a Billie Jean King, una destacada tenista estadounidense.


8. Dos veces por hora

via GIPHY

MTV fue una plataforma para difundir videos musicales, y vaya si proyectó Thriller. El clip, en su versión de 14 minutos, era televisado dos veces por hora durante el pico de la canción. 


9. Derribando muros

via GIPHY

El éxito del álbum Thriller fue tal hizo que la música de Jackson fuera transmitida en la radio WPLJ de Nueva York, que solo transmitía música de blancos. En parte fue por el tema Beat It, donde Eddie Van Halen tocaba la guitarra. 


10. Un proyecto serio 


El video de la canción Beat It contrató a verdaderos miembros de pandillas para ser extras en la canción.