“Tráfico pesado”: el tema de Bohemia Suburbana para aliviar el caos en la jungla de concreto

La banda guatemalteca promociona el segundo sencillo de su sexto álbum de estudio.

Bohemia Suburbana promociona "Tráfico pesado", el segundo sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)
Bohemia Suburbana promociona "Tráfico pesado", el segundo sencillo de su sexto álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Con sus 28 años de carrera, la agrupación nacional Bohemia Suburbana continúa con la creación de melodías y este viernes 6 de marzo lanzó Tráfico pesado, el segundo sencillo que incluirá en Santiago 14º 91º, su nuevo álbum de estudio.

El grupo integrado en la actualidad por Giovanni Pinzón –voz–, Juancarlos Barrios –guitarra–, Álvaro Rodríguez –teclado–, Pepe Mollinedo –batería–, y Josué García –bajo–, continúa con la estrategia que se compone de canción y video oficial, tal y como lo hizo en noviembre de 2019 durante el lanzamiento de Arando e hilando, el primer sencillo de su nueva producción discográfica.

De acuerdo con la banda, en Tráfico pesado se escucha la experimentación sonora y el interés por narrar y reinterpretar, dos rasgos que ha caracterizado a Bohemia Suburbana. “En Tráfico pesado se sublima uno de los signos de los tiempos de las zonas urbanas de la región: el caos urbano”, comentaron los músicos. Además, agregaron que el tema surgió para aliviar la frustración que multitudes sienten constantemente al encontrarse atrapados en una “jungla” de concreto y autos.

La banda también explicó que, en Tráfico pesado, Giovanni Pinzón, retrata la cotidianidad de los centros urbanos, con un tono lúdico que añora una convivencia más pacífica como el arrullo del mar. Además, aseguraron que el tema posee el potencial musical y temático de convencer tanto a sus admiradores más fieles, como a nuevas audiencias de gustos más eclécticos.

Tráfico pesado contó con el apoyo de Dan Zlotnik, ganador de nueve premios Grammy, quien estuvo a cargo de los arreglos en los vientos. En el tema también participó el músico mexicano José Salinas en los samples y texturas.

El videoclip

Tráfico pesado cuenta con una pieza audiovisual de 4.22 minutos, protagonizada por el músico y cineasta guatemalteco Domingo Lemus y narra la historia de cómo un taxista escapa del tráfico.

El clip fue dirigido por Gustavo Salazar, realizador audiovisual y músico de la banda quetzalteca Glass Collective. “El tema es como el soundtrack perfecto de una escena de la vida cotidiana y la primera vez que la escuché, me surgió la imagen de alguien que baila en el tráfico, como un malabarista, pero con todo su cuerpo”, indicó Salazar.

 

En nuevo álbum

Santiago 14º 91º será el sexto álbum de estudio de Bohemia Suburbana y su lanzamiento está previsto para el próximo 8 de mayo e incluirá los temas Tráfico Pesado y Arando e hilando.

Grabado en Panoram Studios, en Ciudad de México y compuesto casi en su totalidad en Santiago Atitlán, el nuevo álbum fue fue producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas como Placebo, Enjambre, Radiohead, Pulp y Zoé, entre otros.

0