U2 exalta el espíritu mexicano durante un concierto emotivo

El primer concierto de la gira Joshua Tree de U2 en la Ciudad de México, fue emotivo y lleno de sorpresas. Hacia el final del concierto Bono no pudo más que cambiar la letra de su éxito “One” para decir en español “¡Viva México! ¡Viva la vida!”.

Publicado el
U2 tiene mucho cariño por México. Ha visitado el país desde 1992 en varios conciertos. (Música en Vinyl).
U2 tiene mucho cariño por México. Ha visitado el país desde 1992 en varios conciertos. (Música en Vinyl).

“Esta es una ciudad que sabe cómo trabajar unida, gracias por su gran trabajo, gracias por salvar vidas, hay muchos héroes en esta ciudad. Quisiera decir algo, este país ha pasado por muchas cosas en las últimas semanas, pero a lo largo de los años…”, dijo el cantante el pasado martes por la noche cuando el público lo interrumpió con el clásico grito de “¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!” que se suele escuchar en partidos de fútbol y otras celebraciones.


“No hay nada más que decir que eso”, continuó el vocalista. “No se puede hacer otra cosa cuando trabajan juntos como uno. Piensen en todos los que perdieron sus vidas”, agregó antes de comenzar One.

Previo a sus conciertos del martes y miércoles la banda irlandesa anunció que haría una donación para la construcción de refugios para damnificados junto con la Organización Mexicana de Respuesta a Emergencias CADENA. Los refugios beneficiarían a 16.000 personas.

Catástrofe

El 7 y el 19 de septiembre México fue sacudido por fuertes sismos que han dejado más de 450 muertos en conjunto, así como a miles de personas sin hogar y cuantiosos daños materiales en el sur y centro del país.

Pese a su cercanía con el terremoto del 19 de septiembre, el Foro Sol con capacidad para 60.000 asistentes estaba lleno y el público animado. En dos momentos diferentes la gente coreó la canción tradicional mexicana “Cielito lindo” con las luces de sus celulares encendidas.

Concierto

El concierto del martes incluyó el lado A y el lado B de The Joshua Tree, el álbum de 1987 considerado uno de los mejores de la banda. Entre las rarezas de la noche se destacaron Bullet the Blue Sky, Exit y Spanish Eyes, con la que U2 cerró el concierto.

El público se encendió cuando la banda dedicó Ultra Violet a “todas las grandes mujeres con las que compartimos nuestras vidas”, incluyendo hermanas, hijas y las mujeres en el público.

“La casa no descansa en la tierra, sino en los hombros de una mujer”, dijo Bono en español.

La banda U2 ilumina el Joshua Tree con los colores de la bandera de México
La banda irlandesa U2 iluminó el escenario de su gira Joshua Tree con los colores de la bandera de México, en el primero de los dos conciertos que ofrecerá en la capital mexicana.
La banda U2 ilumina el Joshua Tree con los colores de la bandera de México
La banda irlandesa U2 se presenta durante un concierto el martes 3 de octubre de 2017, en el Foro Sol de Ciudad de México.
La banda U2 ilumina el Joshua Tree con los colores de la bandera de México
La banda dejó patente su apoyo hacia el país tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, éste último de magnitud 7,1 y que hasta el momento ha causado más de 360 víctimas.
La banda U2 ilumina el Joshua Tree con los colores de la bandera de México
La banda interpretó temas como "Trip Through Your Wires", "One Tree Hill", y "Mother of the Disappeared". (Foto Prensa Libre: EFE/Chino Lemus).
LA BANDA IRLANDESA U2 SE PRESENTA EN CIUDAD DE MÉXICO
El guitarrista Dave Howell Evans, integrante de la banda U2, saluda a sus seguidores en las afueras de un hotel en Ciudad de México.
LA BANDA IRLANDESA U2 SE PRESENTA EN CIUDAD DE MÉXICO
La banda cumplirá realizó su primer concierto el pasado martes y dará el segundo este miércoles.
LA BANDA IRLANDESA U2 SE PRESENTA EN CIUDAD DE MÉXICO
Adam Clayton también saludó a sus seguidores en las afueras de un hotel en Ciudad de México.

Durante la canción aparecieron en la pantalla imágenes de personalidades como Salma Hayek, María Félix, Mercedes Sosa, Gloria Estefan, Sor Juana, Frida Kahlo y Rosario Castellanos.

“Es un día hermoso para que las mujeres del mundo se unan para cambiar la historia”, dijo Bono al interpretar Beautiful Day. Esta canción también incluyó un saludo al rockero Tom Petty, fallecido el lunes.

U2, integrado por el bajista Adam Clayton, el baterista Larry Mullen Jr. y el guitarrista The Edge, continuará la gira por el 30 aniversario de The Joshua Tree en Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo.