Un Arjona en BLANCO Y NEGRO

Del álbum doble Blanco y Negro de Ricardo Arjona, se lanza hoy la primera mitad como una producción completa, al gusto y gana del autor, finalizada antes de la pandemia. Si a alguien más le gustan las canciones, es una ganancia dice el cantautor.

El viernes 29 de mayo se lanza Blanco y Negro. En esta fotografía Ricardo Arjona mientras lo graba en Abbey Road Studios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
El viernes 29 de mayo se lanza Blanco y Negro. En esta fotografía Ricardo Arjona mientras lo graba en Abbey Road Studios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)

El estudio de Abbey Road, sí el mismo donde alguna vez grabaron los Beatles, fue el sitio donde se generaron estos sonidos y voces con la esperanza de lograr una pureza acústica que llevara a otro tiempo o que quizá simplemente trajera la música a un presente real.

“Lo grabamos en Abbey Road absolutamente en vivo. Lo retocamos muy poco. Tiene gusto a músico en vivo y a cantante y compositor feliz. Lo que le pase a este proyecto será todo felicidad extra porque ya nos dio mucha felicidad cuando lo hicimos. Son dos discos. Blanco, que será el primero en salir con 14 canciones y Negro, que, aunque ya está hecho saldrá después”.

De la oficina de Arjona se distribuyó material informativo con algunas respuestas a ciertos temas. Esta es una síntesis de los mismos.

Industria musical

Lo digo desde el punto de vista de los artistas. Está diseñada para mantener dormido el proceso creativo. La única manera de sobrevivirla despierto es someterse al rigor de la costumbre de los caminos de siempre. Esto hace que los talentos nuevos decidan conseguirse otros trabajos o adaptarse tristemente a las exigencias de hoy.

Yo no puedo quejarme, siempre fui una especie de bala perdida disparando al lugar que se le antojaba y siendo una especie de huérfano feliz porque nunca le colgué una medalla a nadie. Yo no estoy peleado con nadie, tampoco con la industria, nada de eso, solo me siento con la libertad de decir lo que siento justamente por la falta de favores que tengo para devolver.

“Yo no estoy peleado con nadie, tampoco con la industria, nada de eso, solo me siento con la libertad de decir lo que siento”, dice Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre: Metamorfosis)

En la década 1990

Mirá, yo grabé un disco a principios de los 90 que se llamó ANIMAL NOCTURNO, después grabé el siguiente que se llamó HISTORIAS entre ambos vendieron casi 10 millones de discos. Yo nunca soñé con esto, tampoco cobré un peso de eso, pero era feliz. El contrato que firmé en aquella época era contundente en el hecho de que se lo quedaban todo ellos, esto después se arregló.

Pero empezaron a ofrecerme plata por conciertos, por cantar cosa que también era alucinante para mí y que no estaba dentro de mis sueños. La plata no la usé para comprarme cosas, la usé para hacer con mi trabajo lo que me dio la gana.

Amistad

Formé parte del gueto hasta que me fue bien (risas). Después no quise jugar al erudito, ni tener que andar de intelectual midiendo las palabras para estar a la altura. Yo sé por ejemplo que  Historia de un taxi tiene un lenguaje que pudo ser mejor tratado y como autor te aseguro que estuve a la altura para hacerlo, pero la esencia de las historias siempre deberá ir primero que la exactitud y la matemática.

Yo voy a la casa del que sé que no le molesta que suba mis zapatos a su mesa de centro. Si sé que no puedo, los subo en la mesa de mi casa con mi gente. No escojo mis grupos por conocimiento, los escojo por felicidad.

Después de circo Soledad

Supuestamente dedicaría el siguiente año a escribir una novela pero a la tercera semana ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría “MUJERES”.  12 canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambió todo. Nació la canción HONGOS y el rumbo se fue para otro lado y yo con él.

Ricardo Arjona durante la gira Circo Soledad. (Foto Prensa Libre: FB Ricardo Arjona)

Dos nuevos discos

Me encontré con el hecho de defender los sonidos de la música básica. Hoy, todo el mundo se adapta para encontrar un espacio en la radio. No tengo nada en contra de ningún género, pero sí tengo una animadversión especial por los que se suben al colectivo que mejor les quede, aunque los lleve a cualquier lado.

La idea para el disco doble, que lleva más de un año en proceso, siempre fue que la música fuese un elemento más dentro de una propuesta artística que integraba arte gráfico, fotografía y literatura. (Foto Prensa Libre: Metamorfosis)

Expectativa

En realidad, es el lujo de poder decir exactamente lo que siento. …El guitarrista inglés de este proyecto  justo cuando finalizamos el último tema…. se sentó al lado mío y me dijo en su inglés británico.

¿Qué mierda vas a hacer con este disco en el lugar de donde vienes? ¿Dónde carajo van a sonar? me preguntó. Yo solo tuve una respuesta…. En mi casa y para mí es suficiente.

Este proyecto me impactó y me sorprendió a mí y eso es lo más importante. Pecaría de mentiroso si te digo que no me gustaría que sorprenda a otros. Por supuesto que me gustaría.

Causas sociales

Pululan protectores del tercer mundo que van de revolucionarios a metafísicos, de artistas a payasos. Charlatanes que se suben a la cresta de la ola que les conviene, agitando ilusos, mientras desayunan salmón en el primer mundo. Casi siempre su nueva preocupación social irá de la mano con el contenido de su nuevo sencillo. Hay mucho panfleto barato y mucho inocente que los compra.

Música pop

¿Qué es música comercial? Mis primeros discos de Mozart me los tuve que comprar con mis ahorros, no los regalaban, los vendían. ¿Qué es pop? un encasillamiento de los gustos. La música procura los oídos en los que causan emoción. Lo que me emociona a mí no debe de ser lo que te emociona a ti.

Hay que sentirse Dios para creerse el dueño del gusto absoluto. La inseguridad se manifiesta de muy raras maneras y una de las más frecuentes es justamente disfrazarse de gente muy segura.

Coronavirus

Del virus nada, ya se dijo todo.

Confinamiento

Bueno, del encierro yo soy un tipo acostumbrado al confinamiento, me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones.

Aburrimiento

Sí, de la industria sí. Nunca me gustó, pero me entretenía. Hoy solo me aburre. No sé bien cuánto tiempo podré soportarla porque a pesar de la independencia sigue habiendo lugares donde lamentablemente hay que coincidir.

¿Cómo está?

Estoy más joven, mas feliz y más peligroso que nunca. (risas).

*Con información de EFE.