La cita anual para recordar a Efraín Recinos que une a artistas y deportistas

A ocho años de su muerte, música, poesía y arte para conmemorar la vida de Efraín Recinos.

El 2 de octubre de 2011 falleció Efraín Recinos.  Este día se hace un homenaje anual para recordar su vida.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 2 de octubre de 2011 falleció Efraín Recinos. Este día se hace un homenaje anual para recordar su vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada 2 de octubre es un día que está en la agenda del Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para recordar el legado de Efraín Recinos.  Este año incluye un concierto de trova gratuito.

Año con año, el Encuentro con Efraín Recinos, que llega a su octava edición este 2019, comienza con una entrega floral y le siguen otra serie de actividades culturales en la que participan artistas y deportistas que siguen rindiendo homenaje, con su talento, a uno de los grandes personajes de Guatemala.  La fecha es simbólica porque recuerda el día de su muerte.

Ingeniero, escultor, muralista, pintor y atleta que sigue presente con sus múltiples obras, entre las que se cuenta la creación del Teatro Nacional, entre otras como los murales en el Aereopuerto Nacional y los Difusores Acústicos en el Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, por mencionar algunas.

Este miércoles 2 de octubre, familiares, amigos y colaboradores se reunieron frente a la escultura de Efraín Recinos, ubicada en la plaza principal del Teatro.

La primera vez que se hizo el homenaje a su vida fue el día que se reunieron artistas para dar el pésame por la partida de Recinos en el 2011.  “Estas actividades nacieron porque cuando trajeron el cuerpo del maestro Recinos, los artistas querían expresar su sentir al decir un poema o cantar una canción o tocar en su honor, así se inspiró para que se hiciera la misma dinámica años tras año”, dijo Noemi Flores, encargada del departamento de producción del Teatro Nacional.

(Foto: Prensa Libre)

Por su parte Douglas Vásquez, director del Centro Cultural, comentó que la presencia del maestro Recinos sigue estando en cada rincón del emblemático lugar, del que fue creador.  “Más que conmemorar su deceso físico los artistas nos unimos en esta fecha para conmemorar y celebrar la vida de uno de los grandes de este país”, agregó.

Durante la entrega floral de esta fecha participaron Lorena Recinos, hija y Clemencia Recinos, hermana del maestro, además del Viceministro Geovay Daniel Noriega y la Banda Sinfónica Marcial, quienes interpretaron algunas piezas musicales como Migdalia Azucena, la Serenata de Schuberth y Luna de Xelajú.  Además, se hizo la lectura del poema A tí Efraín Recinos, escirto por Rosaura Esperanza Hernández y recitado por el poeta Walter González.

Lorena Recinos (hija) y Clemencia Recinos (hermana) de Efraín Recinos participaron en el homenaje al maestro este miércoles 2 de octubre en el Teatro Nacional.  (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes). 
Lorena Recinos (hija) y Clemencia Recinos (hermana) de Efraín Recinos participaron en el homenaje al maestro este miércoles 2 de octubre en el Teatro Nacional.  Aquí frente a la escultura realizada por el artista Edgar Guzmán Schwartz . (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes).

Los familiares asistentes agradecieron el homenaje.  Su hermana Clemencia expresó que agradecía a todos los que han visto a su hermano como una persona buena.  “Él con su humildad merecía más de lo que nosotros reconocemos…”, dijo.

También recordó que él pasaba el tiempo leyendo, escuchando música clásica y también creando bocetos, como parte de su sed creativa que le caracterizaba.

Una noche de trova y una carrera para Recinos

Este miércoles 2, también se tendrá un encuentro artístico en la Gran Sala “Efraín Recinos”, a partir de las 19.30 horas. La admisión será libre con boleto y se pueden adquirir en el lugar.

Durante esta actividad de trova, poesía y pinceles estarán los artistas Rony Hernández, Maru Aguilar, Sergio Zepeda, El Cosmonauta, entre otros talentos invitados.

Además, el domingo 6, a las 8 horas, se tendrá la tercera edición de la carrera 5KRecinos, en homenaje al maestro quien también era deportista.

Para esta carrera se prevé la participación de más de un centenar de personas.  Los organizadores informan que el cupo para participar se encuentra lleno.

Contenido relacionado:

>Música grande es la deteriorada obra de Efraín Recinos que será restaurada
>1978: se inaugura el imponente Teatro Nacional 
>Los sueños del maestro Recinos

 

0