Uso de tableta facilita aprendizaje

Niños concentrados, ávidos por aprender y participar en clase son algunos de los resultados de la implementación de tabletas electrónicas en colegios que se atrevieron a aventurarse este año en los avances de la tecnología didáctica del siglo XXI.

alumnos de segundo grado repasan material proyectado.
alumnos de segundo grado repasan material proyectado.

El Sistema UNO, como se denomina esta plataforma pedagógica digital, creada por Editorial Santillana, despierta más interés en el estudiante por el material, autorizado por el Ministerio de Educación, el cual es presentado de manera interactiva y atractiva, lo que también ha beneficiado al claustro.

Luis Guillermo Bernal, director de Santillana, explica que Guatemala es el segundo país latinoamericano en haber aplicado el sistema, en cuyos contenidos se integran todas las materias, en español e inglés, con actividades coordinadas.

Prensa Libre visitó los colegios Sagrado Corazón de Jesús y El Shaddai, dos de los seis establecimientos que decidieron digitalizar sus aulas —además de La Preparatoria, Campo Verde y Campo Alto, en dos sedes—, para comprobar cómo los alumnos y maestras se han desenvuelto en el uso de la tableta.

En el Sagrado Corazón de Jesús se emplea este método para impartir clases a alumnas de preprimaria, quienes ponen mucha atención a las canciones en inglés que escuchan y a las imágenes que se proyectan. Todas levantan la mano para responder a las preguntas de la maestra, quien manipula su tableta para desplegar el material por el retroproyector.

En otra aula, las niñas utilizan este artefacto de forma individual. Con gran habilidad colorean de manera virtual figuras de animales. Cada una avanza a su ritmo.

Algunas de las ventajas prácticas del Sistema UNO es que es inalámbrico, los maestros pueden observar lo que los estudiantes hacen y la autonomía de batería es de 10 horas.

Mejoras

Alumnos de preprimaria hasta sexto grado de primaria de El Shaddai han visto cambios positivos en su educación.

“Ahora las clases son más dinámicas con los videos. Antes solo leíamos y memorizábamos”, expresó emocionado José Javier, que cursa el sexto grado, luego de haber visto un video sobre la llegada del hombre asiático a América. Es evidente que tanto él y sus compañeros absorben el tema con más facilidad. Además, opinan en clase y escriben en su bloc de notas de la tableta un resumen. Los niños lo guardan para que su maestra lo revise después.

“Necesitamos niños que piensen y que tengan juicio crítico cuando responden a preguntas indagadoras. El método promueve la investigación y no solo memorizar”, indicó Annelisse Lainfiesta, directora del Sistema UNO, el cual funciona como herramienta complementaria, puesto que el menor escribe y continúa con sus clases para desarrollar habilidades motrices.

“Es bueno verlos contentos con su tableta, ya que aprenden las mismas materias, pero de manera diferente”, señaló Carolina Díaz, cuyos hijos estudian en El Shaddai.

Karla Pineda, directora de este centro de estudios, expuso que este modelo pedagógico ha reducido la indisciplina, ya que el pequeño se enfoca más y el tiempo de clase es más efectivo.

“Ya no hay que pensar cómo impartir el material, todo está en el libro”, refirió la profesora Rebeca de Guzmán.

“Es valioso que los profesores tengan todo planificado y si consideran que necesitan más información, existen aplicaciones complementarias”, afirmó Guillermo González Cosenza, director del Sagrado Corazón.

Asimismo, si el niño necesita repasar algún contenido en casa o los padres quieren conocerlo, basta con ingresar en la página web de este sistema, desde cualquier computadora.

Bernal explicó que se ha capacitado a maestros y padres para enseñarles cómo se adapta en las aulas esta tecnología, para elevar el nivel educativo y estar acorde con las exigencias de la modernidad.