Vocalis: Un mundo de armonía coral

El grupo Vocalis dará un recital de música sacra este 30 de mayo donde serán interpretadas composiciones del periodo barroco, así como de los siglos XX y XXI.

Vocalis: Un mundo de armonía coral
Vocalis está formado por tres sopranos, dos contraltos, tres tenores y tres bajos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Vocalis)

Cuando la pandemia del covid-19 provocó la cancelación de muchas actividades en el mundo y también, en Guatemala, los miembros del grupo musical Vocalis se enfrentaron con el impedimento de un sueño que habían fijado desde su inicio: cantarle a un público en vivo.

El ensamble, integrado por tres sopranos, dos contraltos, tres tenores y tres bajos, se formó en noviembre del 2019 con el propósito de reivindicar la música coral en el país.

Luego de haberse unido, los once miembros de Vocalis habían planeado dar su primer concierto en mayo del 2020. Aunque el covid-19 truncó el deseo colectivo, los miembros se enfocaron en buscar rutas para mantener el proyecto vigente.

Intentaron ensayar desde videollamadas, pero resultó complejo: “Era incómodo no poder cantar juntos luego de tanto tiempo de hacerlo”, cuenta Gabriel Valle, tenor y director de producción en el grupo.

No obstante, fue la misma dinámica virtual la que les permitió reencausar sus competencias. Durante la cuarentena recibieron varios talleres de teoría musical, y desde sus espacios individuales ensayaron para el momento en que las circunstancias permitieran un reencuentro.

La primera oportunidad llegó en octubre del año pasado cuando miembros del comité de vecinos de la Iglesia de Santa Rosalía, ubicado en Santa Catarina Pinula, contactaron a los intérpretes, con el propósito de ofrecerles grabar un recital.

El concierto fue propuesto para recaudar fondos para El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl. De esa cuenta, Vocalis grabó el concierto Voces de luz y esperanza, el cual podía verse de manera exclusiva para quienes donaban a las obras del hogar.

Meses después, en diciembre, los miembros del coro unieron fuerzas con el también grupo coral Cafella para realizar el concierto Christmas Live, que fue grabado en la Catedral de San José (Antigua Guatemala) y posteriormente también fue publicado de manera exclusiva en YouTube.

Encuentro con el público

Aunque las primeras experiencias de Vocalis se mantuvieron adscritas a la virtualidad, el deseo por presentarse ante una audiencia -en vivo- seguía vigente. Fue así como la reapertura de distintos espacios culturales durante este año dejó ver a los miembros del grupo esa posibilidad.

A más de un año de su creación, el coro de cámara comienza a familiarizarse con las audiencias presenciales.

Este pasado jueves 27 de mayo los miembros realizaron su primer concierto y el segundo se llevará a cabo este próximo domingo 30 de mayo en el centro cultural Lúmina, ubicado en Antigua Guatemala.

Los recitales conforman la primera temporada de Vocalis en 2021, parala cual también invitaron a pianistas, fagotistas, violinistas, cellistas y bajistas allegados que se han desempeñado en la Orquesta Sinfónica Nacional. A decir de Gabriel Valle, la musicalización de sus colegas enriquece la novel experiencia de presentarse ante un público.

Durante esta temporada se interpretarán varias composiciones que datan de la época musical barroca, así como de los siglos XX y XXI. En el concierto podrán escucharse obras de autores internacionales como Johann Sebastian Bach, Ola Gjeilo, Fernando Moruja y Karl Jenkins.

Además, se estrenará la composición Kyrie de la Misa, elaborada por el nacional Jeffrey Ortega, quien además se desempeña como preparador musical del grupo.

“En esta ocasión se trata de música sacra. Son obras cantadas que se interpretan desde diferentes textos litúrgicos católicos. Kyrie de la Misa también habla de la evocación a Dios”, explica Gabriel Valle.

La cita del 30 de mayo tomará lugar en el centro cultural Lúmina a las 17 horas y será gratuita, pero habrá un aforo limitado.

Para quienes no logren llegar al espacio, el recital será grabado y podrá verse mediante la compra de un acceso a la plataforma web de Lúmina.

Acerca de Vocalis

Los miembros de Vocalis se conocieron en distintos coros antes de 2019, pero ese año, se reunieron por la pasión hacia la música coral que les había encontrado en antiguos espacios.

Los once integrantes de Vocalis se caracterizan por desempeñar distintos oficios más allá de la música. En el grupo hay comunicadores, ingenieros, arquitectos, profesores y también emprendedores.

Todos confluyen desde el mismo sentir musical que han logrado plasmar en sus presentaciones, pero que, de igual manera, buscan transmitir a más personas.

De acuerdo con el director de producción de Vocalis, la agrupación planea llevar a cabo un espacio de formación para quienes estén interesados en aprender de la música coral. El proyecto está dirigido a pequeños, jóvenes y grandes.

La agrupación se unió en 2019. Durante el año pasado los miembros realizaron algunas presentaciones virtuales. En mayo de 2021 han dado sus primeros conciertos en vivo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Vocalis)

Aunque no hay una fecha de inicio para este ciclo, ya se han establecido conversaciones con maestros y directores corales, dice Valle, también tenor en el grupo.

Gabriel asegura que propiciar este tipo de espacios es un reto atractivo, a pesar del poco interés que puede representar la cultura en Guatemala. Infiere que a esto se suman las complejidades que surgen frente al desarrollo de espacios y actividades culturales en el país.

“Es algo difícil pero apasionante. La música da fortalezas físicas, mentales y ayuda para comprender y tener empatía con los demás”, apunta Valle, quien a la vez sostiene que las dificultades dentro de las producciones artísticas suelen responder a la falta de unión entre miembros de un mismo gremio.

Aun así, y a la puerta de su segunda presentación en vivo, la esperanza de los Vocalis se mantiene. “Creemos que vale la pena”, afirma Gabriel.

Entre los planes venideros del grupo se estipula desarrollar presentaciones a finales de este año. En 2022 se espera montar una obra junto al coro estadounidense Kantorei. La misma estará basada en varios poemas del fallecido autor momosteco k’iche’ Humberto Ak’Abal.

Para conocer más del proyecto coral puede, acceda a sus perfiles en Facebook e Instagram.