Yalitza Aparicio: la actriz que hizo historia en la portada de Vogue México 

La actriz mexicana que protagonizó la película Roma, Yaritza Aparicio Martinez, de 25 años, ha hecho historia al romper estereotipos y aparecer en la portada de la última edición de la revista Vogue México. 

Archivado en:

cineModaVogue
La actriz mexicana Yalitza Aparicio deslumbra en el video publicado por la revista Vogue México. (Foto Prensa Libre: YouTube)
La actriz mexicana Yalitza Aparicio deslumbra en el video publicado por la revista Vogue México. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, pasó de ser una maestra, a protagonizar una película que la llevó a conquistar los glamorosos reflectores del cine, pero principalmente triunfó en una industria que durante décadas se ha regido por paradigmas de belleza tradicionales que se negaban a aceptar la diversidad.


“Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o una portada de revista. Están conociendo otras caras de México y es algo que me hace tan feliz y orgullosa de mis raíces”, comentó la actriz indígena en una entrevista con la mencionada revista.
“Muy mexicana, oaxaqueña y muy humana, del color de mi tierra y la diversidad de sus colores. Hablemos de mí, de mujeres reales, con nostalgias, recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel. Es por esperanza, por realzar el nombre del lugar de origen, por inspirar. Creo que lo más bello que te puede pasar en la vida es trascender a través de las personas, no de uno mismo”, continuó Aparicio.


Engalanada con joyería plateada y un modelo Dior en blanco y negro, la protagonista de la cinta Roma acaparó la portada de la edición mexicana de Vogue para dar la bienvenida a 2019. Aparicio luce además una mirada firme y empoderada acompañada del texto en lengua mixteca “In tiu’n ntav’i”, que significa “una estrella ha nacido”.
La imagen de la portada fue compartida en redes sociales por la revista y por la actriz, por lo que  rápidamente se volvió viral.


“Muy conmovida de ver a una mujer indígena mexicana en la portada de @VogueMexico. ¡Es icónico! Esto es México. Mantengamos esta puerta abierta y celebremos la inclusión tanto en nuestra industria como en los demás sectores. ¡Ya es hora! Le mando mi amor a YalitzaAparicio”, escribió en Twitter la actriz Karla Souza.
“Ya era hora de que @voguemexico siguiera el ejemplo de otros países poniendo en sus portadas a figuras del Arte, mujeres reales que nos inspiran con su talento, no sólo a modelos. Ojalá que sigan así… Gracias por abrirnos las puertas a mujeres que tenemos voz y mucho que decir. Felicidades @yalitzaapariciomtz y a todo el equipo de Vogue Mexico #girlpower”, escribió la cantante Belinda.
Lea también: 3 datos que quizás no conocía sobre Catriona Gray, la Miss Universo 2018
Por su parte la actriz Eiza González dijo: “De nuestra ropa típica a @yalitzaapariciomtz esta portada es más de lo que deberíamos tener. Felicidades @voguemexico.  Completamente enamorada”.
Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México, dijo sentirse orgullosa de presentar en portada a una mujer que refleja completamente lo que es México en el mundo.
Para el atuendo Vogue eligió un vestido que pertenece a la colección crucero 2019 de Dior, inspirado en México y las escaramuzas, práctica de mujeres jinetes que pelean su lugar en una actividad masculina: la charrería. Se trata de una de las propuestas de la actual directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri.

El papel que cambió su vida

En la cinta Roma, del destacado realizador mexicano Alfonso Cuarón, Aparicio encarna a Cleo, la empleada doméstica de una familia de la clase media mexicana en los años 70.  En su actuación da vida a una mujer indígena en una sociedad ladina.
Su presencia en pantalla hizo que The New York Times elogiara su trabajo y la colocó en su listado de mejores actuaciones del 2018 junto a estrellas como Glenn Close.

Notas relacionadas

>Juan Gabriel aparecerá el 7 de enero, dice su exmánager

>Paola Chuc, Stan Lee, Avicii y el reguetón, entre los más buscados en Google en 2018 por los guatemaltecos

>Gaby Moreno, la cantautora guatemalteca que cautiva y motiva con sus melodías