Considerado el poeta de la musicalidad y el compromiso, Hierro logró, a partir de la poesía social, construir un universo propio en el que el compromiso y la musicalidad se dan la mano hasta producir una obra rica, de extraordinaria y personal belleza.
Hierro nació en Madrid en 1922, aunque Cantabria (norte de España) fue la región que marcó su infancia, pues allí adquirió la mayor parte de su formación intelectual y comenzó a escribir a los 14 años.
A esa temprana edad, confesaba, ya sentía la poesía como ?algo vivo?. Afiliado a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios, su primer poema, ?Una bala le ha matado?, fue publicado en 1937, en plena guerra civil española, a cuyo término, en 1939, fue detenido y procesado por ?auxilio y adhesión a la rebelión? y permaneció encarcelado hasta 1944.
En la cárcel empezó a practicar de forma sistemática la literatura, apareciendo ya en sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27 a través de la antología de Gerardo Diego, a quien consideraba su ?padre espiritual?.
En los últimos años recibió reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía en 1995; Premio Cervantes, en 1998, y, Premio de la Crítica en 1999 tras la publicación de su libro ?Cuaderno de Nueva York?. En ese mismo 1999, Hierro fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
?Estoy abrumado, me considero un ser absolutamente afortunado y nunca he entendido la causa, porque no creo que mi trabajo haya sido tan bueno como para merecer tanta suerte?, dijo en una ocasión este poeta que solía escribir sus ?recuerdos sedimentados? en un bar madrileño, pegado a su eterno cigarrillo y a su copa de chinchón (licor) en medio de la música de las máquinas ?tragaperras? y la televisión.
Figura clave de la poesía de posguerra española junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya y Eugenio de Nora, a Hierro no le gustaba mucho hablar de sí mismo, ni aparecer en demasiadas fiestas ni actos sociales. ?Cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es callarse?, repetía muchas veces un Hierro siempre terrenal y campechano, que urdía sus poesías ?con palabras que saben a pan y vino?, como le dijo el Rey Juan Carlos I de España en su discurso de entrega del Premio Cervantes.
?Primero es el sentimiento, luego la sensación y, al fin, las palabras?. Era su receta para ser lo que fue, un poeta de olor a laurel de tantos ?y pesados premios?, pero que, sin embargo y paradójicamente, siempre se consideró ?mediocre?, porque ?mi espíritu vale más que mi verso? y no sabía ?cómo hacerlo aflorar?.
Reacciones
La viuda de Hierro, Ángeles Torres, declaró que el poeta ha muerto ?muy relajado y muy tranquilo? y que en los últimos días ?parecía que presentía? que se acercaba el final de su vida.
Al velatorio del poeta acudió una nutrida representación de amigos, compañeros y admiradores, entre ellos la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo.
Los Reyes Juan Carlos I y Sofía de España enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Hierro, en el que lamentan la muerte del poeta y reconocen su valiosa contribución a la literatura española a través de ?su gran obra poética?.
Por su parte, el Príncipe de Asturias envió sus condolencias a la viuda de Hierro, por cuya muerte se declaró ?profundamente apenado?.
A su vez, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, envió otro telegrama a Angeles Torres, en el que manifiesta que, con la muerte del poeta, ?España pierde a un incansable portavoz de la libertad? y a ?uno de sus grandes creadores?.
El poeta español…
José Hierro
? Tenía 80 años de edad.
? Ganó el Premio Cervantes en 1998.
? Ganó el Premio Nacional de Poesía, en 1999, y el Príncipe de Asturias en 1981.
? Entre sus libros de poemas destacados: Alegría (1947), Tierra sin nosotros (1946), Con las piedras, con el viento (1950), Estatuas yacentes (1954), Libro de alucinaciones (1964).