Considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX, Matta será enterrado en Tarquinia, una antigua ciudad etrusca ubicada al norte de Roma, donde vivía.
Italia rindió homenaje a través de su prensa a este artista chileno. El Corriere della Sera publicó que Matta ?marcó la historia del surrealismo y del futurismo?, y que era considerado uno de los grandes maestros del siglo XX.
La Repubblica (también de Italia) señala que el mundo del arte llora la desaparición de un gran exponente del surrealismo internacional. Expresa que a fines de 1950, Matta era ya un artista universal, con obras expuestas en importantes museos de Nueva York y París.
Dice que en 1971, la revista francesa Connaissance des Arts lo colocó entre los 10 mejores pintores contemporáneos del mundo.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, subrayó este domingo la ?exuberancia? y la ?arquitectura de formas? de la obra del chileno Roberto Matta, con cuya muerte ?desaparece el último gran surrealista? de la historia de la pintura.
?Artista exuberante, arquitecto de las formas, poeta, pintor, escultor?, Matta ?atravesó el siglo con la amistad de Tanguy, Ernst, Dalí, Miró, Bretón, Picasso, siempre al acecho de la efervescencia y el hervor del mundo?, señaló Villepin en un comunicado emitido en París tras la muerte del artista.
Recientemente, el museo George Pompidou de París dedicó una gran exposición a este maestro de pintores, que en la década de 1930 se radicó en París para convertirse en discípulo del arquitecto suizo Le Corbusier y abrazar el surrealismo, convirtiéndose en uno de sus mejores exponentes.