Vida

La felicidad elimina resfriados

Un estudio dirigido por el médico Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, indica que una actitud positiva puede ser una excelente defensa contra los resfriados.

Para la investigación, se expuso a voluntarios saludables al virus de la gripe, y los científicos descubrieron que aquellas personas con actitud positiva eran menos propensos a enfermarse.

Los investigadores exponen que las causas pueden ser tanto objetivas (por ejemplo, que la felicidad mejora la respuesta inmune) como subjetivas (que las personas felices se preocupan menos cuando les pica la garganta o les gotea la nariz).

Para el análisis, los investigadores midieron con pruebas estándares el estilo de personalidad, la autopercepción de la salud y el estado emocional de 193 adultos saludables.

Seis días después de haber sido contagiados con el virus gripal, los voluntarios informaron sobre las molestias, los dolores, los estornudos y la congestión, mientras los investigadores reunieron datos como la producción diaria de mucosidad.

El equipo médico descubrió que, según las medidas objetivas de los signos nasales, las personas felices eran menos propensas a tener un resfrío.

En cambio, los individuos con predisposición negativa no tuvieron más riesgo de desarrollar un resfrío, según las pruebas objetivas, aunque tendieron a deprimirse con los síntomas.

De acuerdo a Cohen, son las emociones positivas las que producen un gran efecto y no las negativas.

Entonces, para la época invernal que se avecina, el mejor remedio para combatir los terribles y molestos refriados es, simplemente, ser feliz.