Vida

Fisiología del amor

Comportamiento: Reacciones de las personas enamoradas

Por Silvia Jiménez

El estar enamorado produce ciertas reacciones químicas, así como efectos hormonales en el cuerpo, que crean un estado emocional popularmente descrito como: ?caminar en las nubes?.

Los nuevos estudios tienden a coincidir en el enunciado: ?El amor es involuntario y sin intención: simplemente llega?. Y lo que implica es que el amor no puede ser forzado o dirigido.

Las pruebas

Los investigadores Andreas Bartel y Semir Zeki, del Hospital Universitario de Londres, demostraron con resonancia magnética, la respuesta en cuatro áreas específicas del cerebro, con sólo mostrar la foto del ser amado a la persona enamorada.

Según los científicos, no se encontró la misma reacción, si el sujeto en estudio miraba la foto de un amigo u otra persona.

El doctor Zeki señala que esas cuatro áreas son las mismas que se estimulan al consumir drogas estimulantes como la cocaína. Por esta razón, el amor romántico es para muchas personas una experiencia ?intoxicante?.

Liberación hormonal

El químico más conocido que se libera es la feniletilamina, anfetamina natural que causa estimulación. Esta sustancia también puede ser liberada en actividades físicas intensas.

La fenilalanina estimula la liberación de otro neuroquímico llamado dopamina que a su vez estimula la liberación de oxitocina, hormona involucrada en la lactancia y a la hora del parto, pero también llamada por los investigadores ?hormona del abrazo?.

Otros químicos cerebrales liberados son la norepinefrina, que a su vez ayuda a la liberación de adrenalina, que hace que el corazón se acelere, se sientan ?palomitas en el estómago? y aparezca sudor en las palmas de las manos.

La corteza cerebral controla el pensamiento lógico, mientras que las emociones residen en una estructura cerebral llamada el Sistema Límbico.

Cuando se liberan muchos ?químicos cerebrales felices? como la feniletilamina y dopamina, el sistema límbico es estimulado.

Algunos de los investigadores creen que el periodo de euforia puede durar de 18 meses a 4 años y luego el cuerpo se acostumbra al estímulo y la relación pasa al estado de ?apego? en que el cerebro produce unos químicos llamados endorfinas.

Estos son opiáceos naturales (parecidos a la morfina), que calman la mente y reducen la ansiedad.

Lo que todavía no se ha podido encontrar, es ?el gatillo? que determina la liberación de esos neuroquímicos o los deja de producir.

Y al final, no podemos explicar el fenómeno del amor sólo con neuroquímicos y hormonas.

El ser humano es más complicado y su medio ambiente, herencia cultural, personalidad y otras muchas variables, contribuyen en la escogencia de su pareja.

Para más información, visítenos: www.solomujeres.com.