Vida

Francisco Durini Vassalli

?Guatemala monumental y sus obras hermanas en América? es el título de la obra compilatoria publicada por Pedro M. Durini en 1996.

En ella, además de reseñar la importante presencia de Francisco Durini en Centroamérica y México, se puede apreciar el impacto que este autor y su familia lograron a través de la arquitectura y artes plásticas en el resto de Latinoamérica. Toda esta actividad en conexión con una amplia gama de creadores europeos ubicados tanto en el viejo mundo como en las locaciones en que ejercieron influencia.

El trabajo posee créditos que incluyen la asesoría de más de treinta expertos de distintos países como Ecuador, México, Perú, Suiza, Costa Rica, Honduras, Argentina, El Salvador y Guatemala. Opiniones que ayudan a redimensionar los monumentos públicos del país para enmarcarlos dentro de un movimiento coherente y bien fundamentado de tecnologías artísticas globales apreciables tanto en los grandes centros urbanos del mundo occidental, como en las capitales del tercer mundo.

Esta evidencia señala un mercado amplio que seguramente estaba conectado por la red de las multitudinarias Exposiciones Universales en las que se podía comerciar y conocer el trabajo de distintos productores. Trabajos que, en el caso de los monumentos, guardaban ciertas características básicas que variaban de un país a otro. En Guatemala, por ejemplo, los conjuntos escultóricos y arquitectónicos más significativos fueron los que realizara para el presidente José María Reyna Barrios.

Entre los datos interesantes aportados por este compendio está el del origen del arquitecto Francisco Durini. Éste era suizo, no italiano, como se anota en la bibliografía nacional consultada usualmente. Aunque no se dice dónde, también queda sugerido que estudió en los mejores centros y academias de Bellas Artes. Hay datos que documentan que, además de múltiples resultados ya conocidos en la región, ?logra la adjudicación del contrato de canalización, agua potable y luz eléctrica para Quito? (hacia 1902). Dato este último que apunta la importancia que gozaban él y su familia en Latinoamérica.

También es importante resaltar la colaboración que Francisco Durini mantuvo con otros creadores activos en el país o viceversa. Entre estos destaca el Cristóbal Colón en mármol y bronce ubicado en el parque Colón y que originalmente lucía frente al desaparecido teatro del mismo nombre. La escultura, esculpida por Tomás Mur, fue legada por la colonia italiana en Guatemala en 1901, para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América. Este dato podría explicar el porqué de la presencia de Mur en Centro América.

En todo caso sería significativo que, dado el desconocimiento que se tiene de la producción del período, lo poco que ha llegado hasta nuestros días sea preservado. Tanto el monumento a Miguel García Grabados, como múltiples trabajos funerarios creados por Durini y su compañía contratista están en peligro por la falta de conservación. Los cementerios están siendo destruidos por vándalos. El mejor ejemplo son los daños ocurridos recientemente en Quetzaltenango. Francisco Durini murió en Guatemala luego de que su trabajo se conociera principalmente en Italia, México y Centro América.

ESCRITO POR: