Está demostrado que para actualizar una casa basta con cambiar de lugar algunos muebles o complementos decorativos y las tapicerías de sofás y sillones; cortinas y visillos, etc.
Gracias a la gran variedad de telas que ofrece el mercado esta posibilidad está al alcance de todos los bolsillos.
Precisamente por eso es importante conocer las propiedades y funciones de los distintos tejidos destinados a cumplir una función dentro del hogar.
Las ropas del dormitorio, matrimonial o infantil; sábanas, cubrecama; cortinas, pueden servir para introducir la moda de cada temporada y estación del año.
Otro tanto sucede con los demás compartimientos de la casa. Bastará emplear tejidos apropiados con los colores de moda. En el salón hay que tener en cuenta el tamaño del mismo, tipo de vida que se hace en él y ubicación espacial. Es decir, la entrada de luz natural.
Los cuartos de baño y las cocinas pueden modernizarse mediante el color de las toallas, albornoces, visillos y pequeños complementos con estructuras asimétricas. Las nuevas tendencias se caracterizan por la fabricación de elementos con extravagantes formas y vivos colores.
Conocer las características y usos de los distintos tejidos en una vivienda ayuda bastante a emplearlos como complemento decorativo. Aunque existen múltiples tipos de tejidos, cada uno sirve para una función concreta.
Función de cada tejido
Las telas se emplean dentro del hogar en múltiples funciones. Las más comunes y visibles son la confección de cortinas, tapicería de sofás, sillas, forro de puertas y armarios; sábanas, colchas, toallas, mantas, e incluso como revestimiento de las paredes.
Dada la importancia funcional de los distintos tipos de tejidos, antes de elegir una tela conviene conocer su composición.
Sólo así acertaremos con el tejido más adecuado para la función a desempeñar. Por ejemplo, bajo ningún concepto se debe tapizar el sofá principal con un tejido fino como la seda. Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se va a comprar un sofá o tapizarlo es dónde se va a ubicar.
Otro punto importante es si en la casa hay niños o animales domésticos, así como la dimensión de la estancia.
La tela de tapicería, forro o cubierta ha de responder a estas exigencias.
El tejido de las cortinas, tapizados y sábanas deben elegirse en función de factores como luminosidad de la habitación, tipo de piel de los habitantes de la vivienda, dimensión del espacio y, por último, gustos y psicología personal.
En habitaciones pequeñas no se recomiendan los grandes estampados. Es conveniente elegir colores suaves, lisos y telas con textura apropiadas al carácter del usuario. Siempre se procura que encajen con el resto del mobiliario.
Gracias a las tecnologías, la mayoría de los tejidos que ofrece el mercado son mezcla y, por lo general, resulta difícil si no imposible, para los profanos, distinguir cuándo son naturales, artificiales o una mezcla de ambos.
Las telas y los materiales compuestos de mezcla de fibras naturales y artificiales hacen que el producto tenga una vida más duradera, sea más fácil de lavar, secar, planchar y conservar. Y, lo más importante, más resistente al fuego.
Naturales y artificiales
La mayoría de tejidos de lana dedicados al hogar son una mezcla de fibras sintéticas, ya que de esta manera salen más económicos.
? Entre esta mezcla encontramos el sistema de tejidos laminados: telas revestidas con lacas especiales, muy resistentes e ideales para forrar muebles de batalla.
? Dentro de la gama de las lanas están el velarte, grueso, duradero y con acabado brillante; la franela, flexible y suave; el paño, una tela muy tupida y con pelo corto, y el grogén, que destaca por su fuerte textura con acabado analado tipo otomán.
? La alpaca, tejido fresco, ligero y muy duradero; mohair, mezclada con lana de oveja; cachemira; el crin de caballo, mezcla de lino y algodón; pelo de camello.
? La seda: un tejido muy fino y elegante y que se suele emplear en tapicería de muebles decorativos y otros menesteres del hogar. Se decolora con el sol y, aunque es muy apreciada, no resulta la más recomendable para tapizar muebles como el sofá del salón principal.
? Otros tipos de tejidos son los elaborados con fibras vegetales: de semillas, de cortezas, de frutos y de hojas.