Vida

La guitarra es una fiel compañera musical

Aventurarse al mundo de los sonidos y de la armonía emitida por la guitarra es posible si tienes paciencia, entrega y pasión por tocar este instrumento.

En la  postura clásica se coloca la guitarra en medio de las piernas y con el mástil elevado. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

En la postura clásica se coloca la guitarra en medio de las piernas y con el mástil elevado. (Foto Prensa Libre: Áxel Vicente)

“Aprender a tocar guitarra es un momento mágico; lograrlo requiere disciplina, entrega completa y, sobre todo, que sea del gusto de la persona”, asegura Héctor Morales, maestro de guitarra, de ArteCentro Graciela Andrade de Paiz.

La mejor manera de saber si entre tus dotes se encuentra la habilidad de tocar guitarra es tomando el instrumento. “Aconsejamos hacer una prueba de diagnóstico, que dura aproximadamente 20 minutos, tiempo en el que el estudiante hace una serie de movimientos con el fin de determinar si tiene la facilidad para ejecutar la guitarra”, explica Morales.

Posteriormente, si ya sabes que esto es lo tuyo, sigues con la elección del instrumento. Si estás comenzando, no es necesario una guitarra demasiada cara.

Aunque muchos opinan que la mejor manera de iniciarse en la guitarra debe ser con una acústica, todo depende de qué tipo de sonido te llama más la atención. Si te interesa el clásico y “refinado”, puedes elegir una acústica, pero si prefieres estilos el rock o el pop, una eléctrica es lo adecuado.

“En las primeras clases se mezcla la teoría con la práctica. Primero deben familiarizarse con cada parte y pieza de la guitarra —trastes, clavijas, mástil, etc.— , así como la correcta posición de las manos y el cuerpo”, dice el maestro.

Antes de que puedas tocar una melodía, es necesario que tus dedos tengan la agilidad y fuerza suficiente para llegar, posteriormente, a ejecutar un acorde. Para ello, es necesario que practiques la digitación al menos 10 o 15 minutos diarios, así como ejercicios de barras para fortalecer los dedos que harán los acordes en el mástil. La otra mano también necesita práctica, pues es la que llevará el ritmo y la velocidad de la canción.

LAS NOTAS
Cada cuerda tiene una nota específica. Así, empezando por la más aguda de todas, llamada primera cuerda, las notas son Mi, Si, Sol, Re, La, Mi. Después de dominar estos ejercicios, tu profesor optará por enseñarte los acordes básicos. Conviene que tengas a la mano algún documento en donde se registre en forma gráfica cuál es la posición de cada dedo para tener un acorde claro. Los primeros que aprenderás son Re mayor, La mayor y Sol mayor.

Posteriormente, cuando ya tengas más agilidad, podrás dominar aquellos acordes que incluyen “barras”, es decir, que utilizarás un dedo para presionar las seis cuerdas en determinado traste.

Conjuntamente, los maestros te brindarán teoría de solfeo, con la que aprenderás sobre los tiempos y las figuras musicales, así como otros métodos de lectura como las tablaturas.

La digitación es básica. Consiste en hacer un “recorrido” de cada uno de los dedos de la mano por cada uno de los trastes. Se inicia en la primera cuerda, desde el primer traste hasta el último. Luego se continúa por el resto de cuerdas, con el mismo procedimiento y aumentando la velocidad.

Las barras brindarán fuerza a tus dedos, sobre todo al índice, que es el que se utiliza en muchos acordes. El ejercicio consiste en posicionar este dedo de la mano izquierda sobre las seis cuerdas en un traste, mientras la mano derecha las suena al unísono. Al lograr un sonido “claro”, continúas con los demás trastes.

Los acordes son la base de una canción y se logran al presionar las cuerdas en un traste específico. Los básicos no involucran a las barras. Algunos como Mi, La o Re, son los primeros que aprenderás. Temas como Knockin’ on Heaven’s Door, de Bob Dylan, se compone de acordes simples como Sol mayor, Re mayor y La menor.

Una vez hayas dominado los ejercicios de barras, ya estás listo para aprender a tocar notas que las involucren. Es preciso que practiques la ubicación correcta de los dedos para lograr la nota adecuada. Algunos videotutoriales de internet te pueden ayudar a aprender sobre la diversidad de acordes que hay.

CONSEJOS
Sugerencias para que cultives buenos hábitos de aprendizaje.

En muchos  manuales encontrarás las notas con el siguiente cifrado C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La) y B (Si).

La digitación   puede hacer que las yemas de los dedos te duelan, pero es preciso que estas saquen callo.

Practica al  menos 15 minutos diarios. Si te desesperas por algún ejercicio, deja pasar un momento para desahogarte y vuelve a intentarlo.

Apretar una  pelota de hule o goma durante cinco minutos al día brindará fuerza a tus dedos.

Es preciso  que tengas un afinador para que tu guitarra esté en óptimas condiciones.

Si utilizas tutoriales de internet, asegúrate que este sea profesional y no un material casero.

Contacto: ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, tel. 2270-8400.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.