Vida

Horrores idiomáticos y algo más:Palabras con doble entrada (I)

Por María del Rosario Molina

Ciertas palabras tienen dos entradas o más en el DRAE, tal el caso de cenit, cénit o zenit, período o periodo y otras.

Cuando se trata de la ortografía, si el orden alfabético lo admite se incluyen en un solo artículo: icono o ícono; la primera es la preferida por el DRAE. Cuando hay dos entradas, la que incluye las acepciones es la recomendada: psicología y sicología (referida esta última a psicología), cebiche, ceviche y sebiche.

Otros términos, si bien significan lo mismo, sufren cambios morfológicos y generalmente conservan una forma culta y otra familiar tan extendida que la RAE la acepta. Eso sucede con araño, arañazo, arañamiento y arañar, formas propias de los bien hablantes, que dan la acepción, y aruño, aruñazo, aruñamiento y aruñar, (formas familiares, si no vulgares).

Lo mismo sucede con arveja , arvejal, arvejera, preferidas por el DRAE y alverja, alverjal y alverjera, que no usan quienes hablan con propiedad. En España lo usual es llamar guisantes a nuestras arvejas y arvejas a las algarrobas de forraje.

Algunas palabras nacen de una forma, y el habla popular las convierte, v.gr. murciélago. Primero se dijo murciégalo, por el origen del vocablo: del latín ?mus, muris?, ratón y ?caeculus?, de ?caecus?, ciego, o sea, en otras palabras, ratón ciego. Tanto fue el mal uso que se hizo del nombre de esos animalitos cegatos y voladores, que parece que se orientaran por radar, que murciélago pasó a ser la forma escogida del DRAE, aunque la otra siempre se incluye.

De conciencia se derivaron no hace mucho tiempo concienciación y concienciar, uso que se extendió en España y aceptó la Academia. Sin embargo, de este lado del Atlántico el sustantivo, el infinitivo y toda la conjugación se corrompieron y se dijo concientización, concientizar, concientizo, etc.

En la última edición del DRAE, esas formas ya se incluyen como voces americanas. Cuando una planta está echando flor, en España florece, pero en estas latitudes florea, acepción que está reconocida en ese sentido (es la undécima en la última edición) como americanismo. Acción y efecto del verbo florecer, cuya forma arcaica florescer ya está en desuso, son florecimiento y florescencia. Florear no tiene un sustantivo que indique su acción y efecto, pues no existe floreamiento.

Finalmente, otra palabra espuria que logró colarse al DRAE, y que no es santo de su devoción, es extrovertido/a, pues la forma adecuada es extravertido/a, de extraversión (?movimiento del ánimo que sale fuera de sí por medio de los sentidos?).

Lo contrario de extravertido/a es introvertido/a. Me temo que unos términos que pronto tendrá que incluir el DRAE, porque se han generalizado en toda Hispanoamérica, son ?mounstro?, ?mounstrosidad? y ?mounstroso? deformaciones de monstruo, monstruosidad y monstruoso.

selene1955@yahoo.com