Son conocidos como los navajos y son una de las grandes tribus indias de Norte América. Se autoproclaman ?dine? o ?el pueblo?, no jactándose sino a manera de sencilla declaración, ya que su tierra es denominada ?dinetah? y son el pueblo de esa región.
Las tribus indioamericanas han jugado un papel vital y permanente en la evolución y desarrollo de las ciudades, especialmente de las comunidades que se extienden a lo largo del desierto. Su territorio comprende un área lo suficientemente grande como para ser una nación en otras partes del mundo. Y, de hecho, se llaman la Nación Navajo.
La reservación, que ocupa la región nordeste del estado de Arizona y se adentra en los estados de Utah y Nuevo México, comprende una de las más pintorescas tierras del continente americano. Son un pueblo recio y sus habitantes se caracterizan también por su gran adaptabilidad, y durante siglos han cultivado y refinado el arte, la artesanía y la tecnología de muchas otras culturas.
Todos los años, durante, la primera semana de septiembre, se celebra la Feria de la Nacional Navajo en el pueblo de Window Rock, en el estado de Arizona. Esta actividad atrae a muchas personas, la mayoría indios navajo de lugares distantes de la reservación, pero de igual manera visitantes de todo el mundo. Los cuatro días que dura el evento son una combinación de fiestas, competencias, exhibiciones de arte y artesanías, la renovación de amistades y una mezcla de lo viejo y lo nuevo.
Se observan bailarines luciendo vistoso trajes que interpretan viejas danzas tribales, también jóvenes navajo vistiendo pantalones cortos y distinguidos octogenarios en camisas de pana color rojo oscuro luciendo joyas de plata y turquesa, que se han convertido en distintivo de los navajos. Igualmente podrá verse a los viejos artesanos y jóvenes empresarios, con sus magníficos trabajos de tejedores, cuyos diseños de alfombras son únicos y la cerámica, con líneas suaves y sensuales e individuales, tienen gran demanda entre los coleccionistas.
Hace siglos, el hogar ancestral de los navajo era la región noroeste del Pacífico. A mediados del siglo XVI, los grupos tibales emigraron hacia el sur y comenzaron a colonizar la región suroeste de Estados Unidos. Las culturas Pueblo y la española estaban ya establecidas en esa misma región y los navajo asimilaron cualidades prácticas de ambas culturas: en particular la domesticación de ovejas y caballos.
La educación y los empleos modernos han cambiado la cultura navajo, pero sus raíces culturales tienen un fuerte arraigo. Hay aún muchos navajos que viven lejos de la civilización, y al adentrarse en su vasta reservación se pueden ver numerosos ?hogans?, las chozas típicas edificadas de tierra y madera con la puerta siempre orientada al este.
Los visitantes tienen una variedad de oportunidades para familiarizarse con la historia y cultura indioamericana a través de viajes a las reservaciones, visitas a las asambles indias y sus festivales, a las antiguas ruinas indias o ir de compras para adquirir arte y artefactos típicos.