Julio Fausto Aguilera fue seleccionado Premio Nacional de Literatura ?Miguel Angel Asturias? 2002 porque, en opinión del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes, su obra ?se ha producido durante toda una vida de heroísmo y compromiso literario con la sociedad guatemalteca?.
Nació el 8 de septiembre de 1928 en Jalapa. Fue uno de los fundadores del grupo Saker-Ti y del grupo Nuevo Signo. Después de la época revolucionaria fue perseguido y durante meses permaneció escondido en casa de una prima hasta que decidió entregarse a la Policía. Permaneció preso durante cuatro meses en una de las cárceles de la ciudad.
Vivió soltero hasta los 50 años cuando conoció a Vidalia Quiñónez, su compañera, quien falleció en 1984. Ha publicado los poemarios ?Canto y mensaje? (1960), ?Diez poemas fieles? (1964), ?Poemas amantes? (1965), ?Mi buena amiga muerte y otros poemas vivos? (1965), ?Poemas fidedignos? (1967), ?Guatemala y otros poemas? (1968), ?Poemas guatemaltecos? (1969), ?Treinta poemas cortos? (1974), entre otros. De sus poemas, los titulados ?La patria que yo ansío? y ?Elegía para una amante sin amor? han sido traducidos a varios idiomas. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Emeritissimum, de la USAC y el Quetzal de Oro de la APG.
El Premio Nacional de Literatura
Es otorgado anualmente a un escritor por la totalidad de su obra. Lo han recibido Luis Alfredo Arango, Luz Méndez de la Vega, y Augusto Monterroso, entre otros. El año pasado lo recibió Isabel de Los Ángeles Ruano.
El acta en que se le concede el Premio fue entregada por Francisco Morales Santos, miembro del Consejo Asesor para las Letras, el 30 de noviembre en el hogar San Vicente de Paúl, donde vive.