La música también puede curarnos

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”, dijo el escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616). Como él, hay cientos de frases de famosos músicos, poetas, compositores y filósofos que elevan este arte a algo que le da mayor o total sentido a la vida.

Las melodías  pueden influir positiva o negativamente en el estado de ánimo. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Las melodías pueden influir positiva o negativamente en el estado de ánimo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Muchas personas encuentran en la música una compañía fiel, ideal e indispensable en su diario vivir. Uno de sus mayores poderes o sentidos es que influye en el ánimo de cualquier persona.

“Sucede que la música tiene efecto sobre las emociones, sentimientos y conducta de la persona. Puede tener efectos positivos o negativos. Puede alterar o poner nerviosa a una persona, pero también puede relajarla, tranquilizarla, despejar su mente y calmar su estrés”, explica el psicólogo Antonio Rivera, invitado a El Consultorio, que se transmite martes y jueves por www.prensalibre.com.

Es por esta razón que numerosos estudios han demostrado que el uso de la música como terapia para tratar diversos problemas psicológicos, neurológicos e incluso físicos, es de gran beneficio para los pacientes que encuentran en esto una alternativa para mejorar sus padecimientos.

Las melodías  pueden influir positiva o negativamente en el estado de ánimo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

IMPLEMENTACIÓN
“Se han tomado los efectos positivos que implica en la persona la música para hacer una terapia sistematizada que ayuda a las personas con problemas emocionales, de conducta y a los niños con problemas de aprendizaje y con los problemas también característicos de ciertas etapas de la vida”, dice Rivera.

Estudios han determinado qué tipo de música ayuda a ciertas conductas. Ahora hay música diseñada o creada con fines terapéuticos.

Otro tipo de implementación de la terapia musical o musicoterapia es la ejecución de instrumentos. También está demostrado que tocar un instrumento o aprender a tocarlo ayuda emocionalmente a una persona.

“Los que trabajamos con musicoterapia solemos utilizar más el método o técnica de escuchar música, ya que no todas las personas están en la posibilidad de adquirir un instrumento y aprender a tocarlo, entonces nuestro enfoque va más hacia escuchar música que funcione como terapia de apoyo al tratamiento base que el paciente lleve”, refiere el psicólogo.

El psicólogo Antonio Rivera explica cuáles son las ventajas de la musicoterapia. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Para niños, es importante identificar cuál es el problema real detrás de su ansiedad, miedo o problema de aprendizaje, para poder implementar la musicoterapia paralelamente a su terapia específica para su diagnóstico. No siempre va a ser la música la terapia base que se utilice, sino una auxiliar.

| LEA TAMBIÉN: La música como tratamiento efectivo para el autismo |

DIAGNÓSTICOS
Para determinar el problema real del adulto o niño que se someterá a musicoterapia, lo primero que se hace es entrevistarlo para conocer su estado emocional. “Se llevan a cabo ciertas pruebas para determinar los grados de dificultad que presenta o si existen problemas familiares para elaborar un diagnóstico. Esto determina qué terapia utilizar y también determina con qué tipo de música nos vamos a auxiliar”, dice el especialista.

Aunque existen muchos géneros musicales que se pueden usar, en la mayoría de casos, con niños, la música clásica es la más empleada en musicoterapia. Para problemas de aprendizaje se usa mucha música de Mozart o Chopin. En el caso de dolencias físicas, se usan composiciones de Vivaldi.

Los ritmos tienen efectos terapéuticos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PRINCIPALES BENEFICIOS
La musicoterapia puede mejorar el estado emocional de las personas.

Cualquier persona lograr relajarse con esta técnica. La ansiedad o hiperactividad se reduce casi de forma inmediata.

La musicoterapia ayuda a dormir mejor. Personas con problemas de insomnio u otro trastorno del sueño encuentran en este tipo de terapia una alternativa para descansar mejor.

Favorece el equilibrio. Las personas muy irritables pueden escuchar melodías específicas para manejar la hostilidad.

Ayuda a mantenerse más alegre. Individuos con depresión, muy aburridas o que no le encuentran sentido a la vida, con la música se inyectan de cierto optimismo y felicidad.

En niños con problemas en su rendimiento escolar, la música contribuye a facilitar la concentración y niveles de comprensión. También estimula el cerebro para que el proceso cognitivo alcance madurez.

Contacto: teléfono 5002-2028, saludemocionalpcm@gmail.com