Salud y Familia

La música como tratamiento efectivo para el autismo

El autismo es un trastorno que afecta el desarrollo cognitivo y afecta directamente a la comunicación; sin embargo, especialistas afirman que la musicoterapia resulta efectiva como tratamiento de este trastorno.

Cuando  un niño presenta dificultades en la comunicación y en la relación con los demás, se habla del autismo. Aunque existen múltiples tratamientos para mejorar esta condición, algunos expertos recomiendan la musicoterapia.

Se ha comprobado que esta técnica mejora la relación interpersonal y social; además, la música ayuda a trabajar otros aspectos como la motricidad fina y gruesa, control corporal, comunicación no verbal, y mejorar la conducta como la ansiedad.

Para lograr estos beneficios, los especialistas recomiendan utilizar la música mezclada con otras actividades como la danza, expresión corporal, imitación de movimientos, realizar juegos musicales para desarrollar la creatividad, entre otras.

Para ello es necesario que la familia se integre en estas actividades para crear un ambiente de confianza en los niños autistas que los ayuden a mejorar su condición de vida.

Con información de Innatia