Vida

Literatura china

Es una de las más importantes del mundo y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas

La paradoja rodea a la literatura china. Es una de las más importantes del mundo y, al mismo tiempo, una de las más desconocidas.

Por Oscar Peyrou

Sin embargo, su influencia a lo largo de los siglos en las letras occidentales es decisiva.

La literatura antigua de China se remonta a épocas muy remotas y es una reliquia cultural preciosa. El ?Libro de los cantos? (Shi Jing), primera antología de la poesía recopilada en el siglo VI a.C., recoge 305 poemas de la dinastía Zhou. En el Período de los Reinos Combatientes, Qu Yuan escribió ?Chuci?.

Las dos obras son consideradas como las primeras cumbres de la historia literaria china. En los tiempos posteriores aparecieron las prosas sencillas de la dinastía Qin y los Hanfu (prosa rítmica), espléndidos, de la dinastía Han, así como los Yuefu y canciones populares de las postrimerías de Han. De ellos, los ?Registros históricos? de Sima Qian y ?Los pavos reales vuelan hacia el sureste? son obras famosas que han gozado de popularidad a través de los siglos.

En las dinastías Wei y Jin los poemas del político y literato Cao Cao y sus hijos Cao Pi y Cao Zhi forman una bandera de la literatura progresista para los sucesores.

En la dinastía Tang la creación poética llegó a la cumbre y aún se conservan más de 50 mil poemas de millares de autores, entre los cuales sobresalen Li Bai, Du Fu y Bai Juyi. En la dinastía Song los poetas se dividieron en dos vertientes: Liu Yong y Li Qingzhao representaban la llamada ?escuela lírica?, mientras que Su Shi y Xin Qiji la ?escuela desenvuelta?.

En la dinastía Yuan el drama satírico constituía el más brillante fruto literario de la época.

En cuanto a textos en prosa, las cuatro obras maestras de la literatura clásica de China son ?Crónica de los tres reinos?, ?Sueños en el pabellón rojo?, ?A la orilla del agua? y ?Peregrinación al Oeste?.

?Crónica de los tres reinos?, cuyo autor es Luo Guanzhong, quien vivió en los siglos XIII y XIV, es una famosa y monumental novela de carácter histórico. Los personajes distintivos de la novela están tan bien concebidos y descritos que perduran hasta hoy en la memoria de la gente con características propias, como Cao Cao, un político y vasallo feroz y ambicioso; Zhu Geliang, estadista y estratega, convertido hoy en un símbolo del genio y de la astucia entre la gente; Guan Yu, general, prototipo del militar leal a su soberano, y otros más.

?Sueños en el pabellón rojo? fue escrita por Cao Xueqin, descendiente de una gran familia feudal que vivió en la época de la dinastía Qing, la cual gobernó China del siglo XVII al XX.

Hay en la novela 400 personajes perfectamente reconocibles gracias a la profundidad artística que les da su creador.

La otra obra clásica ?A la orilla del agua? fue escrita por Shi Naian, un autor que vivió en la época de la dinastía Ming, la cual gobernó China en el siglo XVI y XVII. Trata de una gran rebelión de campesinos. Es la primera novela en lengua china moderna y un hito significativo en la literatura de ese país.

?Peregrinación al Oeste? es una novela cuyos personajes y sucesos pertenecen al orden de la mitología y la leyenda. Los 100 capítulos que la componen desarrollan 41 historias.

Muchas piezas de la ópera china han tomado capítulos de estas cuatro obras clásicas de la literatura de ese país; incluso, en los últimos años sus argumentos han sido adaptados a la realización de telenovelas que han logrado notable éxito. MCM / EFE ? REPORTAJES.

Cuatro libros

De la literatura clásica china:

? ?Crónica de los tres reinos?.

? ?Sueños en el pabellón rojo?.

? ?A la orilla del agua?.

? ?Peregrinación al Oeste?.