Vida

Macbeth

La Sinfónica de Costa Rica y solistas de varios países actuarán en la opera de Verdi

Sólo el viernes 16 y el domingo 18 de noviembre se podrá ver en la Ermita de la Santa Cruz el montaje de esta obra, como parte de las actividades de clausura del Mosaico Cultural 2001 en la Antigua Guatemala.

Macbeth fue la primera de las operas de Giuseppe Verdi, basada en la obra de William Shakespeare. Con su música, Verdi logra conjugar en esta obra una brillante representación del lado oscuro del alma humana, en donde la ambición desmedida del poder arrastra a Macbeth y su esposa a los abismos de la demencia, el delirio y la misma muerte.

Verdi se muestra aquí con una gran fuerza frente a una situación que aún hoy sigue vigente.

Ambición y muerte

La historia trata del general Macbeth, pieza importante y protegido del Rey. Un día se le profetiza que será el futuro rey. En cambio, a su compañero de armas, Banco, le profetizan que será padre de reyes.

Guiados por su ambición, Macbeth y su esposa asesinan al rey Duncano para quedarse con el trono. Se aseguran de llegar al poder ilegítimamente asesinando también a otros súbditos, entre ellos a Banco. Crean una atmósfera de frialdad y soledad.

Lady Macbeth se derrumba ante el peso de sus remordimientos, enloquece y muere. Macbeth hace caso omiso de las venganzas emprendidas contra él por los hijos de los súbditos asesinados porque también le han vaticinado que no podrá matarlo ningún hombre nacido de mujer.

Pero no contaba con que Macduff, a cuya familia había asesinado y que no había sido dado a luz, sino extraído del vientre de su madre, sería quien lo mataría.

Tras la muerte de Macbeth, el hijo de Duncano, Malcolm, es coronado Rey de Escocia.

Opera tica

Hace unos meses se presentó el montaje de esta obra, con gran éxito, en Costa Rica (a teatro lleno durante seis presentaciones), como un proyecto de la Companía Lírica de Costa Rica que contó con la actuación del barítono Luis Felipe Girón May en el papel de Macbeth, la Orquesta Sinfónica de Costa Rica y el coro de la Companía Lírica Nacional, ambos grupos con la dirección musical del maestro Ramiro Ramírez y la dirección escénica del maestro italiano Stefano Poda.

También actuarán la soprano mexicana Berta Granados quien llegara desde Viena especialmente para interpretar el papel de Lady Macbeth; Miguel Alfaro, Jorge Aguilar y Raquel Ramírez, los tres de Costa Rica.

Las funciones

Viernes 16, a las 20 horas y domingo 18 de noviembre, a las 18:30 horas.

Para estas presentaciones se usará la fachada de la Ermita como la entrada principal al escenario. Con el montaje de luces se le dará un mayor dramatismo a las escenas. Las presentación de esta ópera en Guatemala cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica y su embajada en Guatemala.

Otras actividades

El sábado 17 de noviembre, la orquesta y el coro ofrecerán un concierto publico en la Plaza mayor de la Antigua, el ?Te Deum? de Verdi. El coro también tomara parte interpretando una versión cantada de la conocidísima Obertura ?1812? de Peter Iliych Tchaikosvski, que cerrará con fuegos artificiales.

Ese mismo día (sábado 17), la marimbista japonesa Nanae Mimura y el guitarrista William Orbaugh, actuarán en un ensamble de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, dirigido por Alvaro Rodas, en el templo Capuchinas. Con el apoyo de la Embajada de Japón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. (ir).