Vida

Mitos y verdades de los gemelos

La similitud de su apariencia física suscita el misterio de la personalidad y de los genes

(Por Isabel Martínez Pita). ? Los hermanos gemelos han sido protagonistas de muchas leyendas, han inspirado películas y novelas y también son motivo de curiosidad y análisis, pues la similitud de su apariencia física suscita el misterio de la personalidad y de los genes.

En la mitología griega, los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus, eran inseparables. Participaron juntos en múltiples hazañas, y cuando Cástor fue muerto en una pelea, su hermano quedó desconsolado. Después fueron transformados en la constelación de Géminis.

Otros gemelos famosos fueron Rómulo y Remo, hijos de Marte, dios de la guerra. Habían sido arrojados al río Tíber en una cesta y luego rescatados y alimentados por una loba. Finalmente, Rómulo se convirtió en el fundador y primer rey de Roma.

Gemelos y mellizos

Hay que distinguir entre los hermanos gemelos y los mellizos: si en el momento de la concepción son fecundados dos óvulos diferentes, ambos cigotos se desarrollan en el útero de manera independiente.

Si bien cada uno de los embriones tendrá en sus células la mitad de la información hereditaria de la madre, y la otra mitad, de su padre, no será exactamente la misma. De hecho, uno de los niños podrá ser moreno y el otro rubio, o tener distinto sexo. Estos son los mellizos.

Cuando el único cigoto formado se divide en dos, en los primeros días del desarrollo, dando lugar a dos embriones con la misma información genética, se forman los gemelos univitelinos, que son idénticos y tienen, necesariamente, el mismo sexo.

Los gemelos dicigóticos tienen distintas placentas, mientras que los monocigóticos, por lo general, la comparten. Aunque hay casos en que los gemelos poseen cada uno su placenta, lo que puede generar confusión.

No es uno, ¡son dos!

Existe la creencia de que, en los casos de alumbramiento doble, una madre no puede amamantar a sus hijos porque no tendrá leche suficiente. El problema es que este mito desalienta a las madres a amamantar.

Por lo general, los niños que nacen en un alumbramiento múltiple poseen bajo peso y tienen una mayor necesidad de alimentarse con leche materna, que les ofrece nutrientes de mejor calidad y aumenta las defensas del organismo.

Concebir más de un hijo siempre ha causado cierta fascinación, cuando no preocupación, y también ha generado algunos interrogantes en las familias.

Es común el temor a no poder sobrellevar la carga de dos bebés, ya sea por razones económicas, domésticas o prácticas, porque la tarea se duplica.

Idénticos, pero únicos

La cuestión educativa y de formación es la generadora de mayor inquietud en muchos padres de gemelos y se plantea a la hora de tratarles día a día, de tal manera que puedan llevar vidas independientes, cuidando de que cada uno de ellos pueda desarrollar individualmente su propia personalidad.

Existen casos de adultos gemelos que viven juntos, se visten de forma similar, y nunca han tenido vidas independientes. Por tal razón, muchos padres se plantean cómo evitar caer en esta costumbre fácil de comprar dos prendas iguales.

Además deben fomentar su relación con ellos por separado y compartir algunos momentos de compañía por separado.

Se han realizado estudios para determinar hasta qué punto es similar la personalidad de los gemelos y la influencia que tiene en ello los genes.

Las comparaciones se han basado en observar las características de ambas personalidades cuando los hermanos permanecen juntos o son separados. Un caso particularmente insólito son los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski (foto superior derecha) actuales Presidente y Primer Ministro de Polonia, respectivamente.

Si en la formación de la personalidad los genes son determinantes cabría decir que, aunque esos niños se desarrollaran por separado, sus características serían similares, sin embargo, generalmente los ambientes en los que se les introduce tampoco suelen diferir mucho.

En todo caso sí se puede afirmar que no todo está escrito en los genes y los gemelos son una prueba de ello. (Efe reportajes).

Para empezar, no los vista igual

Los especialistas aconsejan no vestir a los gemelos de la misma forma, ni compartir las prendas. Cada uno de ellos debe saber diferenciar su propia vestimenta, que debe guardarse en espacios separados.

También con los juguetes se debe de realizar la misma diferenciación.

Otra costumbre es referirse a ellos, no por su nombre, sino como ?los gemelos?. Por ello es importante que tanto en la escuela como en casa tengan sus cosas diferenciadas o marcadas con sus iniciales.

Se debe solicitar a los maestros que llamen a cada uno por su nombre.

En los cumpleaños se deben comprar dos pasteles para que las velas sean sopladas por cada uno, y se debería comprar dos regalos distintos, pues tener que compartirlo podría resultar muy frustrante e incluso dar lugar a celos y competitividad.