Moda y Estilo

La Alta Costura se toma París, Dior sigue sin remplazar a Galliano

Las grandes casas que desfilan en el selecto club de la Alta Costura comenzaron en París a presentar sus propuestas para la temporada otoño e invierno, entre ellas Dior que, cuatro meses después del despido del polémico John Galliano, sigue sin nombrar a un director creativo.

Los desfiles, que duran tres días, abrieron con Anne Valérie Hash, que presentó una colección minimalista, declinada sobre todo en blanco y negro.

Para la noche propuso elegantes chaquetas smoking, acompañando estrechos pantalones negros, y también trajes pantalón descubiertos de un hombro, en suntuosas sedas, así como delicadas blusas en tonos durazno y rosa viejo, que dejaban entrever los pechos.

Las creaciones presentadas por el modista francés Christophe Josse fueron ligeras y delicadas, ultrafemeninas. Las mujeres de hoy no quieren llevar una armadura, que pesa una tonelada, explicó Josse tras su desfile, señalando que los trajes deben ser glamourosos pero fáciles de vestir.

La joven Bouchra Jarrar, que trabajó varios años para la casa Balenciaga, donde aprendió que la elegancia radica sobre todo en el corte impecable, optó por el azul, el negro y el gris, en ceñidos vestidos, escotados por la espalda, y chaquetas y abrigos asimétricos.

La colección de Dior, presentada el lunes en el Museo Rodin, fue la primera desde 1997 que no fue diseñada por el modista británico de 50 años quien, enjuiciado en Francia por insultos antisemitas proferidos en un bar parisino, está a la espera de la sentencia.

Durante estos cuatro meses de vacío en Dior, son las llamadas petites mains  (pequeñas manos), es decir el equipo de costureros de la casa, quienes han elaborado la colección de Alta Costura de la firma.

Fueron esas pequeñas mano  quienes terminaron la última colección creada por Galliano, que fue presentada en febrero, pocos días después de las declaraciones del modista que provocaron una tempestad, causando no sólo su despido de Dior sino la pérdida de su propia firma, que también pertenece al gigante del lujo LVMH.

Esta temporada, Dior propuso faldas muy anchas, acompañando chaquetas con dibujos geométricos, o con muchos revuelos.

Las faldas de Dior asemejaban a veces capullos de flores, en colores pálidos, o anémonas marinas. Otras veces eran faldas ceñidas en forma de tubo, acompañando voluminosas chaquetas, en forma de flores.

Los vestidos largos eran ligeros, voluptuosos, algunos de ellos también con formas geométricas, o con revuelos y tules, en colores ocre o azules y verdes marinos, con anchas mangas en forma de alas.

Las modelos llevaban cubos o globos en la cabeza, o el cabello alto y alborotado o suelto y liso.

Otro desfile que crea gran expectación esta temporada es el del italiano Giorgio Armani, que diseñó el espléndido vestido de moda de la princesa Charlene de Mónaco para su enlace religioso con Alberto II, el sábado.

El elegante traje, bordado con 40.000 piedras Svaroski, madreperlas e hilos de oro, ha abierto el apetito por ver más creaciones de Armani para su línea de Alta Costura, que en Francia es una denominación jurídicamente protegida, que responde a un cierto número de criterios, entre ellos que las prendas sean realizadas todas a mano y que sean piezas únicas hechas a medida.

Otros miembros de ese exclusivo club que desfilan durante estos tres días son los franceses Chanel, Jean Paul Gaultier y Givenchy, el italiano Valentino, y los libaneses Elie Saab y Rabih Kayrouz.

Entre los invitados a desfilar por la federación de alta costura figura el brasileño Gustavo Lins, que ya lleva varias temporadas como convidado de este exclusivo grupo.

También provoca expectación el desfile del joven Maxime Simons, que con tan sólo 26 años se ha convertido en el preferido de varias redactoras de moda francesas, por sus creaciones vanguardias, y Alexandre Vauthier, de 39 años, cuyas creaciones glamourosas son buscadas por cantantes como la estadounidense Rihanna.

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