“Es un día muy emotivo para todos nosotros” , dijo, con lágrimas en los ojos, Pablo Isla, tras la asamblea.
“Quería manifestar mi admiración por la figura de Amancio Ortega, tanto en el plano empresarial como en el plano personal y de la ética” , afirmó, añadiendo que “hoy culmina un proceso que se inició hace 10 años con la salida a bolsa de la compañía” .
Como subrayaba la prensa española este martes, Ortega no podía elegir un mejor momento para retirarse: en junio, Inditex, ya primero vendedor de ropa del mundo por cifra de negocio, se convirtió también en el primero por capitalización bursátil (38.800 millones de euros) , superando a la sueca H&M.
Hijo de ferroviario, Amancio Ortega abandonó la escuela a los 13 años para trabajar como vendedor en una tienda de camisas.
A sus 75 años, casado en dos ocasiones y padre de tres hijos, es el hombre más rico de España y el séptimo del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 31.000 millones de dólares.
Este hombre, que nunca da entrevistas, no asistió este martes a la asamblea general, fiel a su costumbre.
“Yo quiero que sólo me reconozcan por la calle mi familia, mis amigos y la gente que trabaja conmigo” , afirmó a Covadonga OShea, la única periodista que ha logrado acercarse a él y ha escrito su biografía.
Desde la apertura de su primera tienda Zara en 1975 en La Coruña (Galicia, noroeste) , Ortega ha creado un imperio de la moda a precios módicos, ya que Inditex (Industria de Diseño Textil) , es la primera vendedora de ropa del mundo con, junto a su principal marca, otras como Massimo Dutti, Oysho, Bershka…
El grupo, que ha pasado la crisis sin problemas y nunca hace publicidad, ha visto subir su beneficio un 30% en 2010, hasta los 1.700 millones de euros. Cuenta con más de 5.000 tiendas en 78 países y pronto abrirá también en Sudáfrica, Taiwán y Perú.
Amancio Ortega, que suele almorzar en el comedor de la empresa, no va, sin embargo, a retirarse del todo: sigue siendo el primer accionista de Inditex, con una parte del 59,3%, y mantiene un puesto en el consejo de administración.
más tarde, podría ser la propia hija de Amancio Ortega, Marta, de 27 años, quien podría tomar las riendas del imperio familiar, en el que ya ha trabajado: “la prepara muy seriamente para asumir puestos importantes” , afirmó OShea.