La artífice del conjunto del vestido y abrigo en encaje amarillo que lució Michelle Obama en 2009, en la toma de posesión de su esposo como presidente de Estados Unidos, ha seleccionado un total de 41 piezas de alta costura para el desfile de clausura de la 080 Barcelona Fashion, que se ha celebrado en el nuevo Centro Cultural El Born.
Vestidos de fiesta de todas las épocas en tonos naranja, granate, berenjena, negro, gris o plata, elaborados en tul, seda, encaje, cachemir doble cara, organza o tafetán, con diseños de alto nivel ajenos al paso del tiempo, han llenado la pasarela de glamur y colorido.
Toledo ha hecho también un guiño a la moda latina de sus orígenes, con la presentación de un vestido, una chaqueta de pavo real y una camisa de tul bordados en México, aunque hayan prevalecido en la muestra su moda clásica radical de influencias geométricas y el alto nivel de sus creaciones.
Esta figura de culto, como la definió el New York Times, decidió en 1998 no seguir los dictados clásicos de la moda y dejó de diseñar sus dos colecciones anuales, para proceder a invertir su tiempo en aras de su creatividad, encerrada en su estudio de Manhattan.
Entre las piezas-icono presentadas hoy en la 080, ha destacado un vestido cross hache de tul, una falda de una sola costura en seda de color azul oscuro, con camisa de tul de seda y bordado psicodélico, complementada con chaqueta de terciopelo de algodón color fucsia.
Isabel Toledo ha dado juego también a modos de vestir denominados Anastasija, en seda negro, con blusa de encaje negra; el Mariana, en seda blanco con una blusa de red y encaje blanca o el Dalianah, en seda con cremalleras, de color vino.
La diseñadora ha terminado su desfile con la aparición de su creación Simone, una capa de satén de seda doble cara en tono granate sobre una falda larga con una única costura y una blusa de seda en color rojo sangre.
Antes del desfile, la diseñadora, que se formó con la mítica Diana Vreeland en el Metroplitan Museum of Art de Nueva York, ha impartido una clase magistral para alumnos de Escuelas de Diseño junto a su esposo, el artista multidisciplinar cubano Rubén Toledo, pintor, escultor, ilustrador, cronista y crítico de moda, al que conoció de muy joven en New Jersey.
Con un balance de 40.000 visitantes, la presencia de 700 periodistas nacionales y de 120 internacionales y 34 desfiles, la 080 Barcelona Fashion se clausuró el 31 de enero recién pasado, su edición número XIII.