Unas 10 mil personas, según datos proporcionados a Efe por una fuente de la organización, han acudido a la cita con la moda nacional, representada por nombres como Yamil Yudis, Cecilia Jara, Jazmín Pazos, Ofelia Aquino y Jazmín Jure, entre otros.
“El denominador común son los colores, hay mucho color como ya se ha visto en las pasarelas internacionales. Tenemos fucsia, amarillo, anaranjado, mucho contraste”, declaró a Efe Magdalena Venialgo, coordinadora del evento, que mencionó, además, la pincelada de tonos alusivos al Bicentenario de la Independencia.
“Tuvimos el Bicentenario el 14 y 15 de mayo pasado y la anterior presentación, la de invierno, también estuvo inspirada en lo que esta fecha representa. Queda una pincelada de esos colores, es un tributo a la patria”, indicó.
Venialgo comentó que algunos de los criterios que tuvieron en cuenta para realizar esta presentación fueron la evolución de la industria textil nacional, la artesanía como el ñandutí (tela de araña en guaraní, el tejido por excelencia del país).
Combinaciones de azul, rojo y blanco dominaron la totalidad de los modelos de la diseñadora Cecilia Jara, en cuyo ropero para el verano que llega predominan las faldas cortas y las blusas y vestidos muy vaporosos, con cómodas zapatillas planas coloreadas para la mujer más joven y urbana.
Otro elemento que no ha de faltar en el armario de toda paraguaya es el traje de baño, y en particular el biquini, como los que presentó Alejandra Cáceres Leoz, diseñadora especializada en bañadores y lencería fina.
“En la colección de este año me inspiré en las chicas jóvenes, en el espíritu fresco que queremos transmitir. También, lo que es la mujer hoy en día que se impone en el verano, que gusta estar bien no solo para salir a tomar algo o estar en la disco sino en la playa, tener esa presencia destacada y llamativa”, reseñó Cáceres Leoz.
“Queremos que el traje de baño se identifique con lo que es la mujer” , remarcó.
El Paraguay Alta Moda contó en esta edición, como en la de los últimos años, con la exposición de cada diseñador a través de sus pabellones, así como áreas de negocios y muestras de las diferentes marcas participantes.
Paralelamente a los desfiles, el evento incluyó charlas, reuniones y lanzamientos de productos vinculados al sector.