Diseños guatemaltecos brillan en París

El colorido entramado de los tejidos nacionales pudieron ser admirados la semana pasada en creaciones de Anita Lara, en la capital francesa, bajo su marca Unik'.

Publicado el
Una de los conjuntos creados por Anita Lara, bajo su marca Unik', y que desfilaron en una pasarela en París, Francia. (Fotos tomadas de la página de Facebook de Unik')
Una de los conjuntos creados por Anita Lara, bajo su marca Unik', y que desfilaron en una pasarela en París, Francia. (Fotos tomadas de la página de Facebook de Unik')

Fueron 46 las prendas que participaron en una pasarela que fue parte de un evento privado a la que fue invitada Anita Lara, según indicó a Prensa Libre.

“Las parisinas de todas las edades quedaron impresionadas por el profesionalismo de todo el equipo, tanto modelos como fotógrafos y maquillista. Fue una actividad positiva por la belleza de nuestros textiles, que son el corazón de lo que hago. Soy chapina, los conozco, los uso y quiero poner el nombre de Guatemala al más alto nivel en cualquier parte del mundo”, explicó la diseñadora.

Personalidades importantes han lucido las creaciones de Unik', como la sobrina de Carolina Herrera. “El mensaje es que nuestra compatriota tenga y se sienta orgullosa de lucir una prenda nuestra, que no sea solo en el extranjero que se aprecien nuestros textiles, sino también aquí”, refirió Lara, quien diseña desde los 20 años, pero tuvo una pausa de 30 años. Hace un año reabrió su tienda.

“En la actualidad está de moda lo tribal, lo étnico. Personas que antes nunca pensaron en ponerse una prenda típica, ahora la luce con orgullo”, agregó.

La modista trabaja con 11 comunidades para ayudar a las artesanas. “Si hacemos lana, usamos la de Momostenango, si son cortes jaspeados, usamos los de Quiché, si son güipiles, usamos los de San Pedro Sacatepequez. Ayudo a comunidades bajo el concepto de comercio justo, para valorar y poner el precio justo a sus productos, para que este arte no se desaparezca”, añadió.

Cada pieza de Unik', como dice el nombre, es única. “El trabajo que hago lleva muchas horas de dedicación, cuido los detalles, el patronaje es perfecto, desde que se tiñe el tejido, hasta el telar y el bordado. Cuando llega a mis manos, transformo un güipil en chaqueta. Hacemos piezas extraordinarias y únicas”, puntualizó.

Su tienda está ubicada en la 20 calle 25-96 zona 10, centro comercial La Plaza Local 1B.