Esta empresa también reconoce que más de la mitad del impacto medioambiental de los pantalones de lona se produce después de su compra, por lo que aconseja a sus clientes: “Lava en frío, lava menos y dona la ropa cuando te vayas a deshacer de ella”.
La preocupación medioambiental ha calado hasta el sector del lujo; prueba de ello es la diseñadora Stella McCartney que se niega a utilizar pieles en cualquiera de sus diseños, por lo que fabrica los bolsos y zapatos de su firma con piel sintética en un intento por concienciar a sus clientes de que es posible conciliar moda y respeto por el medioambiente.
Asimismo, la creadora inglesa anunció para esta temporada una colección de lentes de sol hecha con materiales naturales como ácido cítrico y semillas de ricino -aunque también incluyen un porcentaje acetato-, en tonos marrones, verdes, grises y bayas, que evocan los colores de la naturaleza.
Hasta el mismísimo diseñador Manolo Blahnik se subió el año pasado al tren de lo ecotrendy junto a la diseñadora Marcia Patmos, quien firmó unos zapatos para su colección fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente como la rafia, el corcho y la piel de un pez.
Al calor de este incremento de conciencia social han nacido proyectos de mediano tamaño que ven como la demanda de este sector crece de una manera lenta pero segura, es el caso de IOU Project (http://iouproject.com) una marca de moda sostenible que se siente orgullosa de crear piezas únicas de alta calidad, con especial cuidado del diseño.
Las prendas están hechas a partir de una tela típica de Madrás (India) que tejen artesanos locales, mientras que la confección se realiza en Europa.
Convencidos de que cada prenda tiene una historia, el equipo del proyecto ha creado una tienda virtual donde el comprador tiene acceso a todo el proceso de creación de su prenda: puede conocer a los artesanos que han hecho la tela o han manufacturado la pieza, mientras que un espacio en blanco espera la foto del futuro cliente para completar el proceso.
En este proyecto, que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, confluyen respeto por el medioambiente y los derechos de los trabajadores, transparencia, originalidad y diseño. Una potente combinación que se apoya en las redes sociales para difundir su iniciativa.