La Semana de la Moda de Nueva York arranca con Kanye West como estrella

La Fashion Week comenzó este jueves en Nueva York con dudas sobre su futuro en el mundo de la inmediatez de las redes sociales y el rapero Kanye West como estrella de la primera jornada.

El rapero Kanye West presentó su tercera colección Yeezy junto con la salida mundial de su nuevo álbum "La vida de Pablo". (Foto Prensa Libre, AP)
El rapero Kanye West presentó su tercera colección Yeezy junto con la salida mundial de su nuevo álbum "La vida de Pablo". (Foto Prensa Libre, AP)

West presentó su tercera colección, Yeezy, junto con la salida mundial de su nuevo álbum La vida de Pablo en el célebre Madison Square Garden, ante miles de espectadores que pagaron entre US$50 y 135.

El frío glacial que golpea a la Gran Manzana no desalentó a periodistas, blogueros, modelos, aspirantes a estrellas e invitados que asistieron desde la mañana a los primeros desfiles en el exedificio del correo James Farley, cerca de la estación Penn.

Como es tradición, el dúo neoyorquino Nicholas K de los hermanos Christopher y Nicholas Kunz dio el puntapié inicial con una colección otoño-invierno boreal 2016/17 nómade y urbana, con un toque guerrero de largas siluetas, babuchas y gorros de aviador de cuero, en la que destacaban los colores amarillo opaco, caramelo, granate y gris.

Modelos lucen prendas de la colección de West, Yeezy. (Foto Prensa Libre, AP)

BCBG, de la pareja Max y Lubov Azria, rindió por su parte homenaje a una mujer de “estilo individualista” e “ingenuidad artística”, con un amplio abrigo gris combinado con panties brillantes o agujereadas, o una mini chaqueta con una larga falda de cuero.

Los materiales y colores violeta, gris, caramelo, blanco se combinan alegremente con zapatos abiertos con tacón cuadrado delicadamente recubiertos de piel.

Conjunto de la temporada de invierno de BCBG MAX AZRIA.

En total, el programa oficial de la semana de la moda de Nueva York incluye 147 diseñadores con 97 desfiles y 50 presentaciones. Otros creadores darán a conocer sus trabajos de forma independiente.

Tradicionalmente, los diseñadores han presentado sus colecciones con seis meses de adelanto: esta semana de la moda revela el vestuario otoño-invierno boreal 2016-2017 a un público muy especializado integrado por compradores, periodistas, blogueros y famosos. Recién saldrá a la venta en algunos meses.

Pero en esta época de Instagram y otras redes sociales, la paciencia ya no existe. Varias marcas indicaron recientemente que presentarán colecciones de temporada inmediatamente disponibles para la compra y ya no seis meses antes.

El clan Kardashian y Caitlyn Jenner no podían faltar a la presentación. (Foto Prensa Libre, AP)

Innovadores

Un ejemplo es la diseñadora Rebecca Minkoff, que dará a conocer el domingo su colección primavera-verano boreal 2016.

“Todo lo que verán en la pasarela estará disponible de manera inmediata o en un máximo de 60 días”, explicó Minkoff en un video en YouTube.

“La imagen no se agotará. No estarán cansados de esa chaqueta que han visto en todas las cuentas Instagram y los portales internet”. Comprarán “el verdadero producto, no una copia hecha incluso antes que yo misma pueda hacerla”, señaló. El creador Tom Ford hará lo mismo en septiembre próximo.

En Londres, el grupo Burberry también anunció que a partir de septiembre próximo iba a colocar sus colecciones en venta de manera inmediata, tras dos desfiles que ya no harán diferencia por temporadas.

El Consejo estadounidense de Creadores de la Moda (CFDA, en inglés) , propietario también del calendario de la Fashion Week, reflexiona desde hace varios meses a un nuevo modelo, ya que estima como “ineficaz”  al actual.

En diciembre pasado encargó un estudio sobre esta cuestión a una consultora. Los resultados estarían listos en unas semanas.  La llegada de celebridades que hacen de la moda un espectáculo ha acelerado este proceso. Además de West, esta Fashion Week cuenta con la presencia activa de la cantante Rihanna, quien el viernes presentará su colección Puma.

El viernes llegarán Tadashi Shoji, Zimmermann y Jason Wu, antes de un fin de semana muy cargado con Lacoste, Hervé Leger, Alexander Wang, Altuzarra, Victoria Beckham, Public School y Diane Von Furstenberg.

Para la semana que viene quedarán varios pesos pesados como Tommy Hilfiger, Zac Posen, Vera Wang, Oscar de la Renta, Ralph Lauren, Calvin Klein y Marc Jacobs.