Prendas que no pueden faltar en su armario durante la temporada de frío

Llegada le época de vientos y disminución de temperaturas, es necesario considerar las prendas, sus materiales, colores y diseños que nos harán lucir distinto.

Publicado el

Archivado en:

época de fríoModa
Prendas que no pueden faltar en su armario durante la temporada de frío
Suéters, gorras, guantes y chumpas son prendas ideales para prevenir el frío. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La llegada de noviembre anticipa el final del año, y con ello muchas otras cosas como el cierre de ciclos escolares, las vacaciones, las tradiciones navideñas y de manera muy particular, el frío.

En Guatemala, la sensación climática suele variar por zonas aún en esta época, pero es común que las temperaturas disminuyan. El viento, ciertas lloviznas y la sensación casi álgida del ambiente suelen destacar desde finales de octubre hasta inicios de febrero.

Por esta razón es importante repensar un cambio en los atuendos que se utilizan durante la época. Aunque parezca algo obvio, esta consideración permitirá tomar consciencia de los tipos de prendas, materiales y hasta formas de usarlas.

A propósito de ello, dos especialistas en moda de Guatemala comparten algunas pautas para considerar durante la temporada de frío.

La experta en imagen pública, Brenda Sanchinelli apunta que las prendas esenciales para esta época son los clásicos abrigos, suéters, jerséis, chalecos, bufandas y gorras.

Entre los materiales principales que deben contemplarse alrededor de esas piezas destacan la lana, franela, pieles -como el cuero-, los impermeables y el clásico algodón, comenta Sanchinelli.

Prendas de lana y algodón suelen tener proteger del viento y dar una sensación de cobijo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La asesora de imagen y compradora personal Haydeé Archila recomienda que los materiales sean lo más orgánicos posibles. Esto permitirá que se mantenga la frescura a la hora de usarlos, a pesar del frío, infiere la especialista.

Tanto Sanchinelli como Archila sugieren que, debido al frío, las personas implementen la superposición de capas o el denominado layering. Para lograrlo, se recomienda que la prenda final sea la más cómoda y liviana. Esto permitirá que en interiores, y a la hora de quitar otras piezas, las personas permanezcan con lo necesario.

Brenda ejemplifica que para lograr la superposición de capas se pueden tomar en cuenta una camisa, un suéter y un abrigo grande. De esa manera, las personas tendrán opción de mantenerse cubiertas cuando hay mucho frío, y cuando estén en espacios interiores, podrán removerse el abrigo y/o el suéter.

La superposición de capas es sugerida cuando las personas salen del hogar en esta época. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En definitiva, las chumpas y los abrigos cobran mucha relevancia durante la temporada. Aunque su uso está limitado a la decisión de las personas, lo cierto es que ambas piezas son idóneas, comparte Haydeé.

Para vestirlos de manera distintiva es necesario que se considere si los espacios donde serán utilizados son casuales o formales. Esto dependerá además de los complementos en el atuendo. Se debe recordar que ya sea chumpa o abrigo, esta será la pieza que más destacará, infiere Brenda.

Tendencias, tonalidades y combinaciones

Previo a armar los atuendos para la época, es necesario que las personas tomen en cuenta algunas pautas. La primera tiene que ver con la forma en que se verán puestos. Esto, dice Haydeé, va de la mano con la complexión de cada uno. La especialista sugiere que las prendas a adquirirse deben ir de acuerdo a las siluetas del cuerpo.

A partir de este detalle, los diseños podrán percibirse mejor. Archila dice que lo más importante es que “se elija siendo fieles al estilo”.

Brenda Sanchinelli apunta que además de considerar las tallas adecuadas, las prendas para esta época deben elegirse en relación a los colores estacionales. Algunos de los colores sugeridos por la experta en moda son negro, azul, gris, blanco, rojo y beige. Otras tonalidades sugeridas por Haydeé Archila son lila, amarillo, verde, naranja y metales para la noche.

El color beige es uno de los más característicos de esta temporada. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para quienes suelen permanecer mucho tiempo en casa, la experta Archila sugiere recurrir a un estilo cómodo pero estético. Este se puede lograr con prendas como pantalones tipo pants o joggers combinados con camisas o blusas formales, sudaderos bajos y botines. Sanchinelli agrega que los pantalones de lona no pasan de moda y pueden ser otra opción.

Esto puede aplicar incluso en ámbitos casuales fuera del hogar, agrega Archila. Por otro lado, Sanchinelli apunta que las medias gruesas, los botines o botas y las bufandas no deben pasar por alto.

Entre las tendencias sugeridas para cuerpos femeninos, la asesora Archila recomienda pantalones con estampados de patrones animales, de lona, y/o de pierna ancha; sacos casuales de cuadros; blusas con cuellos pronunciados; vestidos con cuellos tipo bobo; botas tipo vaqueras y mocasines negros.

Para los cuerpos masculinos, sugiere tomar en cuenta tenis de colores, suéteres de lana y gabardinas. También los invita a arriesgarse con la mezcla de colores.