Su propuesta Olé, olé, para la temporada primavera-verano 2012, se justifica en que “Franco Moschino era un gran amante de España”, confesó en una entrevista el diseñador y asistente de Jardini, Bill Shapiro.
El resultado fue un éxito en Cali (suroeste de Colombia) , ya que la sensual y femenina colección de estos italianos se apropió de trajes de luces y de faralaes, tÍpicos sevillanos.
Para ello usaron toreras con pedrerÍa y amplias hombreras combinados con pantalones largos, ajustados y de cintura alta, en colores muy brillantes.
No faltaron, por supuesto, los largos vestidos de volantes, con cinturas entalladas, y mantones de Manila como complementos.
“Los colores que más hemos utilizado son el dorado y el amarillo en representación del sol de España que resulta deslumbrante”, explicó Shapiro, quien no descartó colores neutros como el blanco y el negro.
La propuesta de Moschino fue ambiciosa e incluyó una clase de historia: “quisimos hacer un estudio de la historia de España, por lo que decidimos incluir Latinoamérica y la mujer latina, que se adapta perfectamente a la sensualidad de esta colección”, especificó.
Por eso, los pendientes y collares presentaban un aspecto precolombino que insinuaban la búsqueda de El Dorado.
Las referencias latinoamericanas se dejaron ver también en las prendas de color ébano hechas con puntilla mexicana y los vestidos coloridos con estampados y detalles de inspiración suramericana.
“Esperamos haber sido capaces de plasmar la alegrÍa de España, de su clima y de sus tradiciones” , respondió Shapiro al preguntarle por el motivo de la elección del tema.
En las cabezas, como toque original, muchas de las modelos lucÍan una montera (sombrero de los toreros) .
A las imponentes modelos solamente les faltó realizar verónicas o chicuelinas, para transportar a los presentes a los folclóricos ruedos del paÍs ibérico.
El éxito de esta firma se refleja en que muchas artistas del pop se visten con Moschino, como Lady Gaga, Cheryl Cole, Kylie Minogue o Britney Spears; asÍ como actrices de renombre, entre ellas, Nicole Kidman, Jessica Alba, Uma Thurman o Keyra Knightley.
La pasarela internacional Cali Expshow 2011 concluyó, tras rendir homenaje esta semana a Italia, con la presencia hoy de Moschino y el pasado martes de Alberta Ferretti, quien en su colección primavera-verano 2012 llevó hasta Colombia su toque inconfundible de admiración a las mujeres.
Si bien hoy concluyó la parte internacional de la feria de moda, los desfiles nacionales continuarán hasta el sábado con propuestas de creadores colombianos.